Kilian Jornet se hace en casa con su primera victoria del año

10 meses después, el mejor corredor por montaña de la historia regresó a las carreras en el Moon Valley Run Festival, una pequeña prueba sin marcaje en la que sacó más de 1h al segundo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet tras vencer la 17 Lakes Run, dentro del Moon Valley Run Festival 2020   Jon Venus

Hacía mucho tiempo que Kilian Jornet Burgada no se colgaba un dorsal. De la última vez habían pasado 10 meses –fue en el Annapurna Trail Marathon, que también ganó-, aunque el penúltimo fin de semana de agosto estaba marcado desde hacía mucho tiempo en su calendario. Primero con la Pikes Peak Marathon, la única carrera de trail a la que se había inscrito este año, pero ante el cambio de formato de las Golden Trail World Series y las restricciones de los desplazamientos internacionales, el retorno a la competición le esperaba mucho más cerca de su casa.

“Hoy me pongo un dorsal por primera vez este año. No fui demasiado lejos, pero fue una carrera asombrosa. Paisajes salvajes, técnicos y geniales en el Moon Valley Run Festival. El concepto es genial: unir los 17 lagos que proporcionan agua a Måndalen, eso significa que a veces cruzas o incluso sigues un sendero, pero la mayor parte es campo a través pasando crestas y cruzando debajo de las cumbres para ir de un lago a otro. La carrera no está marcada, por lo que debes llevar un track de GPS y un teléfono, así que aproveché eso y filmé parte de la ruta para que puedas disfrutar de las vistas y los senderos. Y sí, la salida y la llegada fueron en el estadio donde he estado haciendo todos mis entrenamientos de velocidad”, expone en su Instagram.

https://www.instagram.com/p/CEMvThVnz12/

Concretamente, el catalán participó en la 17 Lakes Run, la más larga de las tres modalidades que ofrece el pequeño evento, que contó con apenas una quincena de participantes (y una única mujer) de 8 nacionalidades distintas. Kilian completó sus 55 km y 4.800 m positivos en 7 horas y 56 minutos, haciéndose con una victoria incontestable con más de 1 hora de diferencia sobre el siguiente participante.

Según su Strava, su ritmo medio fue de 7’55”/km, destacando los últimos kilómetros con parciales por debajo de 4’00/km. El dato no es baladí. Confirma la buena recuperación de una lesión sobre la que no ha dado demasiados detalles: “Mi plan para este verano era hacer un entrenamiento mayormente en llano, pero una lesión se interpuso en el camino. Después de unos meses de recuperación me siento bien de poder volver a hacer algunos llanos aún con cuidado (gracias a los fisios Lars Sæbø y Mikael Paulonen). Lo mejor de la lesión fue que con la imposibilidad de entrenar en llano, he estado explorando aún más las montañas de la casa y sus posibilidades, que son infinitas”, reconoce.  


 

Con la gran mayoría de grandes eventos cancelados, no se conoce cuál será la próxima vez que Kilian Jornet tomará una salida. Sí que se le espera, tal y como publicó su organización, en Sierre-Zinal, que este año permite realizar su recorrido de forma libre hasta el 18 de septiembre. También parece viable su participación en Azores Trail Run, que acogerá el Golden Trail World Championship en una prueba de 4 etapas.

También falta por determinar cuándo afrontará su desafío de medirse en una carrera de asfalto. La mejoría de su lesión y su preparación, por un lado, y la evolución de la pandemia del COVID-19 y sus efectos sobre el calendario internacional de maratones y medias, por el otro, terminarán de resolver la gran incógnita.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.