Dos semanas después de haber conseguido un meritorio segundo puesto en el Ultra-Trail del Mont Blanc, Kilian Jornet ya está preparado otra vez para competir. Lo hará, tal y como anunció en su previsión en marzo, en la Glen Coe Skyline escocesa que tendrá lugar el próximo domingo. “Mi compañera Emelie la corrió hace dos años y me dijo que tenía que ir, por la parte salvaje y técnica. Veremos qué pasa y qué nos deparan las montañas de Escocia”, explicaba entonces.
El catalán, al que la próxima semana se le espera en la Ultra Pirineu, lidera un elenco de grandes corredores que lucharán por la tercera y última parada de las Sky Extreme World Series. Uno de los máximos rivales a batir será el británico Jonathan Albon, que además de la victoria y el título que ya ganó allí el año pasado, busca completar las cinco carreras que le pueden proclamar también vencedor de la Copa del Mundo combinada. “Es una de las mejores carreras en las que he participado y no podía faltar. Después de una larga temporada es el mejor escenario para completar las cinco carreras requeridas para el ranquin general”, confirma Albon.
Además, estará su compatriota Tom Owens, segundo el año pasado, el nepalí Bhim Gurung, actual líder de la modalidad, el sueco André Jonsson y el catalán Pere Aurell, con el que hablamos esta semana.
Entre las chicas, además de Emelie Forsberg, destaca la presencia de la holandesa, afincada en Terrasa, Ragna Debats. La actual líder de las clasificaciones Extreme y Overall, y la segunda en Sky y Ultra, espera que “las condiciones sean muy extremas y la carrera muy técnica y peleada. Es la última carrera de la Copa, por lo que es decisiva y la competencia será muy alta». Además estarán la francesa Caroline Chaverot, la estadounidense Megan Kimmel y la rusa Ekaterina Mityaeva.
Con 55 kilómetros y, sobre todo, con sus 4.700 metros de desnivel positivo, se trata de la prueba más dura del circuito y de una de las más técnicas del Reino Unido. “Crestas elevadas, travesías expuestas y terrenos accidentados y técnicos donde ir rápido ir ligero. Una fusión entre el alpinismo y las carreras por montaña”, anuncian sus organizadores.
Un fin de semana completo de skyrunning
La Skyline será solo una de las cuatro pruebas que tengan lugar el fin de semana en las montañas escocesas. El resto de modalidades skyrunning -Vertical, Sky, Extreme y Ultra-, también contarán con algunos de los mejores especialistas del planeta en un momento en el que los títulos están ya en una fase decisiva.
Así, el sábado 15 de septiembre, tendrán lugar el Ring of Steall Skyrace, con una distancia de 29 kilómetros y una subida de 2.500 m. Competirán, entre otras, Maite Maiora, Laura Orgué, Sheila Avilés, Oihana Azkorbebeitia o Laura Sola, además de la estadounidense Hillary Gerardi. Entre los chicos estarán los españoles Jan Margarit y Eugeni Gil, el noruego Stian Angermund-Vik, el italiano Marco de Gasperi y los andorranos Marc y Oscar Casal Mir.
Concluyendo el show del fin de semana se celebrará la edición inaugural del Ben Nevis Ultra. 100 kilómetros con una subida vertical de 4.000 metros, que nace en las orillas del lago Ness y asciende a la cumbre la montaña más alta de Gran Bretaña, Ben Nevis para terminar en Kinlochleven.
- Etiquetas: Kilian Jornet, skyrunning
