Kilian Jornet rompe el récord de la Skyrace Comapedrosa 2018

El catalán sumó, junto a Lina El Kott, su segundo triunfo consecutivo de la temporada en el escenario donde ganó su primera prueba de la Copa del Mundo de Skyrunning hace ya 11 años. Segundos fueron Pascal Egli y Laura Orgué, y terceros Petter Engdahl y Sanna El Kott.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Kilian Jornet en la Skyrace Comapedrosa 2018, que ganó
Kilian Jornet en la Skyrace Comapedrosa 2018, que ganó   Diego Escobedo

Kilian Jornet ha apuntado un nuevo triunfo en su libreta. Ha sido en la Skyrace Comapedrosa, prueba de 21 km y 2.300 m positivos de la Copa del Mundo de Skyrunning, en la que se ha batido el récord de la prueba.

Tres semanas después de hacerse con el récord de la Bob Graham Round, el catalán ha sumado su segunda victoria consecutiva de la temporada. La primera fue en el Maratón del Mont Blanc, en su regreso a la competición tras 3 meses de recuperación por una fractura en el peroné. De esta manera, Jornet revive en Andorra la que fue su primera victoria en una prueba de las Skyrunner World Series en 2007.

El atleta de la Cerdanya controló la carrera desde la salida en La Massana. En la grupeta de cabeza, coronó el primer gran techo de la jornada, el Pic de les Fonts (2.748 m), y tras el descenso al Pla de l‘Estany (km 10) lanzaba su ataque. Detrás quedaban Pascal Egli, Findlay Wild y Petter Engdahl peleaban por entrar en el podio en una preciosa subida, un auténtico muro vertical de más de 1000 m de desnivel positivo en unos 2 km de distancia y sin camino marcado que les llevó hasta la cumbre de la montaña más alta del país de los Pirineos, el Comapedrosa (2.942m).

Tras el descenso frenético de 8 km por el Estany Negre y el refugio del Comapedrosa, Kilian Jornet llegó otra vez a Arinsal en un tiempo récord de 2 horas y 33 minutos. Tres minutos más tarde cruzaba la meta el suizo Pascal Egli, ganador del KV de Transvulcania este año, mientras que Petter Engdahl (2h39m), vencedor en Livigno, completó el podio masculino. Finlay Wild y Alejandro Forcades fueron cuarto y quinto, respectivamente.

Entre las mujeres, Lina El Kott Helander demostró por qué es una de las grandes revelaciones de la temporada. La sueca pasó en primer lugar por el Pla de l’Estany, con una notable ventaja de 3 minutos sobre Laura Orgué. La subida al Comapedrosa no atemorizó a la nórdica que acabó cruzando en primera posición la meta de Arinsal, con un tiempo de 3 horas, 3 minutos y 7 segundos, mientras que la catalana (3h06m53s) tuvo que conformarse con la segunda posición. Tras un sprint suicida con Sheila Avilés, fue Sanna El Kott (3h11m53s) quien subió al tercer cajón del podio.

Tras la Skyrace Comapedrosa, que otorgaba un 50% más de puntuación, el calendario de las Skyrunning World Series visita el próximo fin de semana la Tromso Skyrace, cuarta de las 8 pruebas de la modalidad Extra que organizan Kilian Jornet y Emelie Forsberg. La próxima cita del catalán será Sierre Zinal, el próximo 12 de agosto. A priori, después irá al Trofeo KIMA, el Ultra-Trail del Mont Blanc y a Glen Coe, según ha publicado él mismo en las redes sociales.

Lecturas relacionadas

1 comentario

  1. Tenemos imágenes de todas las facetas de la vida personal y deportiva de Kilian y no tenemos ni una sola imagen de él en lo más alto del Everest. ¿Por qué?

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.