SKYRUNNING WORLD SERIES

Kilian Jornet: poker y récord en el Trofeo Kima 2018

El catalán, que en 5 días competirá en el UTMB, sumó su cuarta victoria sobre los 52 km y 4.200 m+ de “la carrera de las cadenas”, uno de los recorridos más desafiantes del mundo del skyrunning. Segundo fue Alexis Sévennec y tercero Pere Aurell.

Author: | 2 comentarios | Compartir:
Kilian Jornet en el Trofeo Kima 2018
Kilian Jornet en el Trofeo Kima 2018   Albert Jorquera/Skyrunning

Los escarpados terrenos de Val Masino (Italia) son el hábitat natural de Kilian Jornet Burgada. Con la fluidez de un rebeco negocia con sus bloques de roca granítica, esquiva sus abismos y vuela zancada a zancada sin apenas necesitar tiempo para pensar. Bien conocidas ya sus aptitudes, era el principal favorito para vencer en su querido Trofeo Kima. Y cumplió con los pronósticos.

Tras ausentarse en 2016, cuando estaba inmerso en su primer intento al Everest y el nepalí Bhin Gurung le arrebató el récord, el catalán regresó para recuperarlo al tiempo que se hace con su cuarta victoria (2010, 2012 y 2014) en “la carrera de las cadenas”, todo un icono de las pruebas extremas de skyrunning en el que iguala a Mario Poletti como atleta más laureado. Entre las mujeres, Corinne Favre y Morena Paieri también ostentan el prestigioso póker.

?? Il #trofeokima è partito. In ritardo, ma sul percorso originale. ?? Trofeo Kima is on. Late but on the original course. #sws18 #skytunning Skyrunning

Publicada por KIMA en Sábado, 25 de agosto de 2018

A las 8:00 horas se daba el pistoletazo de salida en Filorera (850 m) a la 19ª edición de esta cita bienal, prueba bonificada de las Sky Extra World Series. Lo hacía sobre su recorrido original por el Sentiero Roma, de 52 km y 4.200 m positivos, pero con un importante retraso debido a las condiciones meteorológicas. 300 corredores de 43 países, cuyos currículum fueron previamente evaluados por la organización, se lanzaron a por un recorrido técnico, con 7 pasos por encima de los 2.500 m de altitud, que es conocido mundialmente por sus crestas afiladas, sus laderas con nieve y los pasos expuestos protegidos por cadenas y cuerdas fijas.

Así, tras los primeros 15 km de subida al refugio de Broccheta Roma (2.894 m), Jornet pasaba en cabeza junto al corredor y esquiador de montaña Alexis Sévennec, perseguidos por André Jonsson, Pere Aurell y Cristian Minoggio.

Las posiciones se mantenían en la clasificación masculina en el paso por el refugio Allievi (km 27), el segundo de los 4 del recorrido. Jornet y Sévennec fraguaban un bonito duelo deportivo con alternancias en la primera posición, al tiempo que Pere Aurell se ponía tercer en el refugio Gianetti (km 34) a 7 minutos. Detrás, Petter Engdahl y Leo Viret se colaban en el top5.

KIMA LIVE FROM CAMERACCIO VALLEY

Alexis Sévennec & Kilian Jornet in Cameraccio Valley….? by Maurizio TorriRegione Lombardia Salomon Salomon Running Sportdimontagna Gruppo Autotorino Spa

Publicada por KIMA en Domingo, 26 de agosto de 2018

La carrera se decidió en la bajada desde Passo Barbacan (km 37) hasta la meta, en la que el catalán consiguió distanciarse del suizo para cruzar la meta en un tiempo de 6 horas, 9 minutos y 19 segundos. Su marca mejora en 1 minuto y 25 segundos el record establecido en la última edición por Gurung.

El triunfo llega en una campaña atípica para el catalán, marcada por la fractura de peroné que sufrió más de cuatro meses. Sin poder competir en la primera parte de la temporada, el de La Cerdanya ha recuperado sorprendentemente rápido y ha vuelto a la competición con más ganas que nunca. De momento el balance no puede ser más positivo: victoria en el Marathon du Mont-Blanc, récord en la Bob Graham Round y triunfos en la Skyrace Comapedrosa, en Sierre Zinal y, ahora también, en el Trofeo Kima.

Su próximo objetivo no será otro que el Ultra-Trail del Mont Blanc, en la que ya le esperan corredores de la talla de Luis Alberto Hernando o Jim Walmsley. Veremos si el esfuerzo dejado en Kima, con más de 6 horas de carrera, le puede pasar factura.

Puedes consultar los resultados completos del Trofeo Kima 2018 aquí.


Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.