La Federación Internacional de Skyrunning (ISF) ha hecho públicos los nombres de los mejores 100 hombres y 50 mujeres de 2014 en la disciplina Ultra. Los tres primeros de la clasificación masculina son, por orden, el francés Francois D’Haene y los españoles Luis Alberto Hernando y Kilian Jornet. En la femenina aparecen la también española Nuria Picas, la neozelandesa Anna Frost y la sueca Emelie Forsberg.
La ISF utiliza un algoritmo propio que, como ya se anunció al inicio del campeonato del año pasado, se completará con los datos de tres años de análisis. Con el agregado de los puntos de 2013 y 2014, Kilian Jornet y Emelie Forsberg se sitúan en el peldaño más alto de la clasificación ISF Ultra.
Cómo se hacen los cálculos
En el primer año, junto con otros parámetros, el cómputo de los puntos tuvo en cuenta la participación o ausencia de los corredores de élite por su influencia en las carreras. Al final de 2013 fue posible el uso de los puntos de los corredores de élite para el cómputo del 2014.
En esta temporada, solo se han contado los puntos de los primeros 30 hombres y 15 mujeres de cada carrera. La clasificación de ULTRA para el 2014 se basa en los resultados de 34 pruebas disputadas en cinco continentes (18 en Europa, 10 en América del Norte, 2 en Asia, 2 en Oceanía y 2 en áfrica). Se han examinado un total de 1.747 atletas (1210 hombres y 537 mujeres) de 51 países.