Kilian Jornet gana en Nepal y se lleva las Golden Trail World Series 2019

El catalán cerró el circuito superando en el Annapurna Trail Marathon a Davide Magnini, segundo, y Stian Angermund-Vik. Judith Wyder, que se lleva el título femenino, venció en la final por delante de Silvia Rampazzo y Meg Mackenzie.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet en la meta del Annapurna Trail Marathon 2019, donde ganó las Golden Trail World Series 2. Foto de Martina Valmassoi
Kilian Jornet en la meta del Annapurna Trail Marathon 2019, donde ganó las Golden Trail World Series   Martina Valmassoi

Esta mañana se ha cerrado la segunda edición de las Golden Trail World Series con la celebración de la gran final en el Annapurna Trail Marathon. Kilian Jornet y Judith Wyder han certificado su dominio con una última victoria sobre un recorrido de 42 km y 3.560 m positivos

“Las sensaciones han sido muy buenas, era una carrera dura y larga y mi gran incógnita era ver cómo me encontraba después de la expedición. Llevaba un mes sin correr pero al final las piernas han respondido bien y la altitud no me ha molestado”, explicó Jornet a la llegada.

La carrera masculina ha arrancando con el jovencísimo Davide Magnini abriendo fuego. El italiano, vencedor este año en el Marathon du Mont Blanc y en Dolomyths Run (las únicas pruebas del circuito en las que que no ha participado Jornet), ha pasado en primer lugar por los controles de Sidhing y Mardi Pride, aunque el español siempre lo vigiló de cerca. 

Tras hollar el punto más alto del recorrido a 3.753 m de altitud, el de la Cerdanya se ha puesto líder y ha ido ampliado su ventaja hasta la línea de meta situada en la localidad de Dhampus, que ha cruzado en 4 horas, 46 minutos y 5 segundos.

“Ha sido una carrera muy dura y exigente pero preciosa, cambiando de paisaje constantemente y combinando partes de selva, bosque y alta montaña”, comentó el catalán.

El propio Magnini (4h59’59”) ha sido segundo, mientras que en tercera posición ha llegado el noruego Stian Angermund-Vik (5h08’18”). Por su parte, Aritz Egea se ha quedado con la sexta plaza detrás de Thibaut Baronian y Marc Lauenstein. 

“Al principio me he encontrado muy bien hasta que hemos empezado a superar los 3.000 metros, que me ha afectado mucho la altitud. Hasta el punto más alto, a 3.753 metros, he llegado cuarto pero las fuerzas flaqueaban, tenía dolor de cabeza y me encontraba débil. Aun así he logrado acabar», indicó Egea.

De esta mañana, y apenas 20 días después de concluir su expedición al Everest, Jornet rubrica una temporada de trail casi perfecta en la que ha vencido en las cuatro pruebas que ha disputado: Zegama, Sierre-Zinal, Pikes Peak Marathon y Annapurna Trail Marathon. Una forma deslumbrante de recoger el testigo de vencedor de las GTWS, que en su estreno venció Angermund-Vik.

Si entre los chicos nadie ha podido hacerle sombra a Jornet, entre las chicas Judith Wyder también se ha mostrado imbatible, también en la carrera nepalí. La suiza impuso desde la salida un ritmo imposible para sus rivales y acabó cruzando la línea de llegada en primera posición femenina, con un tiempo de 5 horas, 42 minutos y 3 segundos, y dentro del top10 general. La segunda en terminar fue la italiana Silvia Rampazzo (6h13’11”) y la tercera la sudafricana Meg Mackenzie (6h33’28”). Maude Mathys, que estuvo en puestos de podio durante gran parte del recorrido, se acabó retirando.

Puedes consultar los resultados del Annapurna Trail Marathon 2019 aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.