Kilian Jornet y Zegama-Aizkorri, Zegama-Aizkorri y Kilian Jornet. No se podría entender la historia de uno sin la otra, una leyenda que hoy cuenta con un nuevo capítulo en letras de oro. Tras dos años de ausencias, el catalán se ha impuesto por novena vez en el prestigioso maratón por montaña vasco.
A las 9:00 horas partió el pelotón de una abarrotada plaza de Zegama (Guipuzcoa) con decenas de corredores élite como el propio Jornet, Rémi Bonnet, Stian Angermund, Aritz Egea, Manu Merillas… Aunque parezca imposible, la prueba sigue creciendo en nivel y expectación, y este año mostraba su cara más amable en cuanto a la meteorología. Quizás demasiado calor para el máximo rendimiento, pero agradable para las miles de personas que animaban en el monte.
Como él mismo había anunciado, el campeón de España de Carreras Por Montaña, Oier Ariznabarreta, rompió la carrera desde la primera rampa. Poco le duró el liderato, ya que el rapidísimo estadounidense Andy Wacker, tomaba el testigo en la subida a Otzaurte (km 7). Eso sí, con Kilian Jornet pisándole los talones.
Iban a un ritmo de locos, muy por debajo del récord vigente de Stian Angermund-Vik (3h45’), y poco a poco el esfuerzo les empezó a pasar factura. A todos, menos a uno; el atleta, esquiador y alpinista de la Cerdanya volaba por la subida al Aizkorri (km 22) donde ya pasó en primer lugar. A partir de ahí fue abriendo distancia, mientras en el grupo de perseguidores Bartlomiej Przedwojewski y Thibaut Baronian se mantenían en los puestos del podio a 3 minutos de distanciaen Urbía (km 28). Tras ellos, Stian Angermund-Vik, que ha hecho una carrera de menos a más y Oriol Cardona, defendían el top5 en Urbía (km 28), mientras que se retiraba el vencedor de la última edición, Rémi Bonnet. En la bajada desde Andraitz (km 30) no se movieron las posiciones y finalmente Kilian Jornet se colgó su novena txapela, en 10 participaciones, con un tiempo de 3 horas, 52 minutos y 47 segundos. «Da igual la posición en la que termines porque lo que es espectacular es lo que hacéis vosotros», dijo tras cruzar la meta.
Bartlomiej Przedwojewski (3h55’26») fue segundo. «Mi objetivo era buscarme un compañero de carrera y lo he compartido con Thibaut Baronian. Aquí me siento como en casa». Por su parte el francés completó el podio (3h56’20»). Por su parte, Stian Angermund-Vik fue cuarto y Alejandro Forcades quinto, y mejor español después de Kilian, por delante de Oriol Cardona y Manuel Merillas, sexto y séptimo respectivamente.
Puedes consultar los resultados de Zegama-Aizkorri 2019 aquí.
- Etiquetas: Golden Trail Series 2019, Kilian Jornet, Zegama 2019, Zegama-Aizkorri 2019