Kilian Jornet agranda la leyenda con su sexta Sierre-Zinal 2018

El catalán reeditó su victoria, junto a Lucy Wambui Murigi, en la mítica carrera de los 5 cuatromiles en la que ya es el corredor que más laureado de sus 45 años de historia. Robbie Simpson y Michelle Maier repitieron la segunda plaza, y Robert Panin Surum y Simone Troxler se hicieron con el bronce.
Lucy Wambui Murigi

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet llega a meta ganador de su sexta Sierre Zinal (12 agosto 2018)
Kilian Jornet llega a meta ganador de su sexta Sierre Zinal (12 agosto 2018)   ©Sierre-Zinal

Lo volvió a hacer. Kilian Jornet se impuso en otra de las grandes carreras del año, la legendaria Sierre-Zinal alpina en la que con seis triunfos es ya el corredor más laureado, por delante de Ricardo Mejía, con 5 victorias, y Pablo Vigil, con 4. Lo hizo además en una 45º edición competidísima en la que al altísimo nivel habitual de los participantes, que vienen tanto de diferentes disciplinas como el trailrunning, la orientación o incluso el asfalto, se unieron los aspirantes a las Golden Trail Series. Tanto para el catalán como para la ganadora, la keniata Lucy Wambui Murigi, fue la segunda victoria consecutiva en la carrera de los 5 cuatromiles, en la que Robbie Simpson y Michelle Maier defendieron también la plata de 2017.

La prueba partió de la localidad suiza de Sierre (585 m) a las 10:00 horas bajo una benévola meteorología y con 4.000 dorsales en la línea de salida. Por delante, 31 kilómetros hasta Zinal (1.685 m) con 2.200 metros positivos y 1.100 negativos, con el paso de Nava (2.425 m) como punto más alto en el último a falta de 8 km para el final. Un recorrido rodeado de paisajes y cimas emblemáticas que transcurre principalmente por caminos forestales, estrechas y pedregosas sendas y durante más de la mitad del recorrido a más de 2.000m de altura.

Tras la subida a Ponchette (km 8), un grupo heterogéneo formado por el mexicano Juan Carlos Carera, el keniata Kirui Timothy Kimutai, el estadounidense Joseph Gray, el italiano Davide Magnini y el español Kilian Jornet tomó el liderato. A un ritmo brutal, se les unía el británico Robbie Simpson en el punto de control de Chandolin (km 12). Entre las chicas, Lucy Wambui Murigi abría las primeras diferencias con Michelle Maier a poco más de 1 minuto, y Victoria Kreuzer, Laura Orgué y Simone Troxler en los puestos del top5.

Con más de la mitad del desnivel ya vencido, la prueba entraba entraba en una sección todavía más rápida en la que, a excepción de los 300 metros de ascenso hasta el Hotel Weisshorn (km 20), los tramos llanos y en bajada se alternaban. Y fue allí, en un terreno tal vez más propicio para otros especialistas internacionales, en el que Jornet volvió a demostrar estar un punto por encima de los demás. Pisó el acelerador y, junto a Simpson, empezó a dibujar una diferencia que pronto llegó a los 2 minutos.

Se reeditaba por tanto el duelo de los protagonistas de la última edición que se saldó de la misma manera. Kilian Jornet Burgada cortó la cinta con un tiempo de 2 horas, 31 minutos y 39 segundos, mejorando su mejor crono marcado en 2014 (y séptima marca histórica), pero se quedó a más de 2 minutos del récord establecido por Jonathan Wyatt (2h29m12s) en 2003. Con 2h33m11s cruzó la meta Robbie Simpson, perseguido por el keniata Surum Robert Panin (2h33m18) que viniendo desde atrás estuvo a punto de hacerse con la plata.

El triunfo llega en una campaña atípica para el catalán, marcada por la fractura de peroné que sufrió hace poco más de cuatro meses. Sin poder competir en la primera parte de la temporada, el de La Cerdanya ha recuperado sorprendentemente rápido y ha vuelto a la competición con más ganas que nunca. De momento el balance no puede ser más positivo: victoria en el Marathon du Mont-Blanc, récord en la Bob Graham Round y triunfos en la Skyrace Comapedrosa y, ahora también, en Sierre Zinal. Su próximo objetivo: el Ultra-Trail del Mont Blanc.

En la carrera femenina se mantuvieron las posiciones de cabeza. La africana Lucy Wambui Murigi comandó con mano de hierro durante todo el recorrido hasta cruzar la meta en 2 horas 57 minutos y 54 segundos. No batía el récord de Anna Pichrtova (2h54m26s), que dura ya 10 años, pero se hacía con su tercera victoria en la prueba helvética. Tras ella, llegaba a la meta la bávara Michelle Maier, con 3h01m30s, mientras que la local Simone Troxler (3h02m46s) se hizo con el bronce.

Por su parte, Eli Gordón fue la mejor española con una séptima posición, detrás de Ruth Croft, Elisa Desco y Megan Kimmel, y Laura Orgué, que tuvo que abandonar en el Marathon del Mont-Blanc, cayó a la novena plaza.

Puedes consultar los resultados completos de Sierre-Zinal 2018 aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.