CRÓNICA PREVIA DE CARRERA

Kilian Jornet, a apretar la clasificación de la Copa del Mundo de Ultrasky en el Trofeo Kima

La cuarta cita de las Skyrunner World Series en versión Ultrasky servirá para dilucidar quiénes son los que tendrán opciones en la prueba final, el próximo septiembre en Estados Unidos. Kilian Jornet y Emelie Forsberg, principales favoritos.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet en el Kima Trophy 2012
Kilian Jornet en el Kima Trophy 2012

Llega una de las grandes citas del Skyrunning mundial este fin de semana; se trata del Trofeo Kima, una cita que sólo se disputa cada dos años, lo que la convierte en uno de los objetos de deseo de todos los corredores de montaña. En este 2014, la prueba será la cuarta prueba puntuable de la Copa del Mundo de Ultrasky.

Con un trazado de 52 kilómetros de distancia y 4.200 metros de desnivel positivo, la carrera italiana destaca por tener uno de los trazados más técnicos de cuantas pruebas de montaña se celebran en el mundo, lo que la convierte en el escenario ideal para ver a los mejores trail runners del mundo.

Si bien la coincidencia de fechas con el UTMB ha hecho que haya menos corredores de élite de lo normal, no faltarán grandes atletas que conviertan un año más esta carrera en toda una celebración del trail running más espectacular.

El cabeza de cartel será un Kilian Jornet que buscará sumar el máximo de puntos posibles de cara a la clasificación general de la Copa del Mundo. De momento sólo suma los 88 puntos de su segunda plaza en Transvulcania, pero una victoria en Kima le haría ponerse líder y repetir el escenario del año pasado, jugárselo todo a una carta en la prueba final con Sage Canaday.

Siendo el principal favorito, eso no quita que Kilian tenga rivales que en un buen día puedan ponerle la victoria complicada; es el caso de Manuel Merillas, que también busca el máximo de puntos para intentar acabar en tercer lugar de la Copa del Mundo, algo que tendrá que jugarse con el británico Tom Owens, que también estará presente en Kima. La diferencia entre ellos es de 12 puntos y será lo que necesite sacar Merillas si quiere estar en el podio final.

También estarán en la línea de salida corredores muy regulares, como Michel Lanne o Philipp Reiter, que siempre son un seguro de Top 10. El italiano Fulvio Dalpit será otro escollo para los españoles, así como Nicola Golinelli, que juega en casa. Tampoco olvidarnos del francés Greg Vollet, que estará entre los mejores.

En categoría femenina, la gran favorita será la sueca Emelie Forsberg, que al igual que Kilian Jornet buscará sumar la máxima cantidad de puntos posibles para llegar a la última carrera con las máximas opciones de victoria en la general. De momento suma los 100 puntos del Ice Trail Tarentaise.

Pero su gran rival, Anna Frost, no estará, por lo que Emelie podrá igualar a la neozelandesa en caso de conseguir la victoria, lo que nos dejaría un frenético pulso final entre ambas en The Rut, última cita del calendario.

Las principales dudas para la sueca vienen dadas por su participación en la pasada Matterhorn Ultraks, una carrera en la que apenas pudo ser quinta, un resultado algo discreto si tenemos en cuenta la hoja de servicios de la gran atleta nórdica. Está por ver si recuperará su mejor versión para Kima y apretar las cosas en la Copa del Mundo.

Además, Emelie tendrá rivales complicadas, como la estadounidense Kasie Enman, la española Nuria Domínguez, la francesa Corinne Favre o las siempre peligrosas atletas locales, como Emmanuela Brizio o Alessandra Carlini. El domingo veremos si Kima nos deja un final de infarto para la Copa del Mundo de Ultrasky.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.