Kanpezu-Ioar sustituirá a Zegama en las Golden Trail National Series 2020

El Maratón del Meridiano, la LouzanTrail, el Trail Cap de Creus y la Sky Pirineu se mantienen. La final será en la Azores Trail Run, donde correrán también los mejores de los circuitos Golden Trail National Series de otros países.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Azores Trail Run 2019   Pedro Silva

Después del éxito de la primera edición de las Golden Trail National Series, un circuito creado por Salomon y formado por algunas carreras destacadas de España y Portugal, en 2020 se repetirá la experiencia y tendrá lugar la segunda edición, en la que esperan reunir a los mejores atletas del nivel nacional.

Este año, como novedad, Kanpezu-Ioar Mendi Maratoi Erdia toma el relevo de Zegama-Aizkorri y la final será en la Azores Trail Run- Volcanoes Trail, mientras que las otras cuatro carreras se mantienen igual que en la pasada edición. Todas ellas entre 20 y 42 km y siguiendo la filosofía del circuito internacional de las Golden Trail World Series: mostrar y proteger la naturaleza y las montañas en las que se compite y agrupar a los más apasionados de este deporte. Además, algunas de ellas contarán con retransmisión en directo.

Cinco carreras de nivel

El pistoletazo de salida se dará el 1 de febrero en el punto más al sur de Europa, la isla del Hierro, con el Maratón del Meridiano (42 km y 2.600 m+).

Desde allí el circuito viajará hasta el corazón de Portugal con la LouzanTrail (29 km y 2.000 m+), que tendrá lugar el 8 de marzo. Se trata de una prueba que, a través de caminos rurales, entre las famosas Aldeas do Xisto, por valles y zonas de montaña, nos descubre la historia de la Sierra de Lousã.

La siguiente parada será el 19 de abril en Cataluña con el Trail Cap de Creus (23 km y 1.200 m+), caracterizado por la espectacularidad de la Costa Brava y sus acantilados, al límite entre el cielo y el mar.

La Kanpezu-Ioar Mendi Maratoi Erdia (26,5 km y 1.930 m+) tomará el relevo de la Zegama-Aizkorri y recorrerá la Sierra de Kodés, pasando por su punto más alto, la cima del monte Ioar (1.416 m), con vistas al Valle de Kanpezu hacia el Norte y el Valle del Ebro hacia en Sur.

En octubre el Pirineo catalán acogerá la Sky Pirineu (36km, 2.800 m+), una carrera de puro skyrunning y que recorre algunos de los parajes más emblemáticos del Parque Natural del Cadí Moixeró.

Las reglas

En cada una de las 5 carreras que forman parte del circuito, se repartirá una puntuación entre los participantes, partiendo de los 100 puntos para el primero y llegando hasta los 2 para el corredor clasificado en la posición número treinta.

Tras las 5 primeras citas, y con la condición de haber participado en dos de las carreras del circuito y a la Sky Pirineu, los 3 primeros clasificados masculinos y femeninos serán automáticamente invitados a correr la final de las GTNS, con dorsal, alojamiento y viaje incluído, que se celebrará el 1 de noviembre en la isla de Faial (Azores), donde competirán con los mejores de las GTNS de los otros países: Francia y Bélgica, Italia, Polonia, República Checa y Eslovaquia, etc. Los corredores que hayan quedado más allá de la tercera posición también podrán competir en las Azores. Los tres primeros y primeras de esta prueba tendrán acceso directo con dorsal, viaje y alojamiento a tres carreras de las Golden Trail World Series internacionales 2021. 

En las islas Azores, la Grand Finale

En la Azores Trail Run – Volcanoes Trail (38 km y 2000 m+) los atletas podrán disfrutar de un recorrido diferente y especial. El trazado cruza hasta 10 volcanes dormidos que desembocan en la «Levada», considerada el mayor trabajo de ingeniería hidráulica de la década de 1960 en las Azores. Después de pasar 9 km a través de puentes y túneles de este canal de agua artificial y espectacular, llega la Caldeira de Faial, una de las calderas volcánicas más espectaculares del planeta. Después de rodear su perímetro, comienza el descenso a través de viejos caminos hacia la ciudad de Horta, ubicada en una de las bahías más bellas del mundo.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.