Tal y como ocurrió en 2016, la prueba del Trail RAE de Otañes (Cantabria) fue la encargada de estrenar, el pasado sábado 29 de abril, la Copa de España de Carreras por Montaña Verticales. La segunda edición del CV-TR 4.5 destapó a los primeros líderes del circuito, que contará con tres pruebas más a lo largo del año.
Con un formato contrarreloj y salidas desde la plaza del pueblo cada 30 segundos, la carrera vertical volvió a tener la meta en la cima del Pico Ventoso. El recorrido constaba con un desnivel de más de 700 metros repartidos en un poco más de 4 km. Una ascensión continua que, sin llegar a ser técnica, contó con rampas que superaban el 47% de desnivel. Un desnivel que valió la pena superar para poder disfrutar de las increíbles vistas del Mar Cantábrico y la Bahía de Castro Urdiales junto con los sistemas montañosos de Burgos y Vizcaya.
En la categoría masculina, el más rápido fue Joseba Díaz, que cerró el crono en 28 minutos y 32 segundos, acompañado en el podio por Joan Navarro y José Antonio Algueta. En féminas, Virginia Pérez se sacó la espina del año pasado en que cerró el podio y se impuso con un registro de 35 minutos y 9 segundos, relegando a Victoria Santamaría y a Sílvia Zúñiga a la segunda y tercera plaza respectivamente.
Ahora el circuito vertical de la FEDME espera ya su segunda prueba que tendrá lugar en la Artenara Vertical (16 de junio). Más tarde viajará al KV Cereisaleu de Palacio de Sil (22 de julio), antes de encarar su carrera definitiva en la Maliciosa Vertical (7 de octubre). Por su parte el Campeonato de España de Carreras por Montaña Verticales, se disputará el 21 de mayo en el Kilómetro Vertical de Arredondo.
