José David Lutzardo y Gemma Arenas, ganadores del Gran Trail de Peñalara 2018

Cristina Blazquez se proclama por cuarta vez ganadora TP60, mientras que Pablo Villalobos se ha hecho con el nuevo récord de la prueba con 5 horas 41 minutos y 41 segundos.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Gema Arenas ganadora del Gran Trail Peñalara 2018 cerca de la cima de Peñalara.
Gema Arenas ganadora del Gran Trail Peñalara 2018 cerca de la cima de Peñalara.   © Darío Rodríguez/DESNIVEL

A las 23:30 horas de ayer tomaron la salida los 550 corredores de la novena edición del Gran Trail de Peñalara una de las citas más esperadas del año en el calendario de carreras por montaña con 116 kilómetros y 10.200 metros de desnivel acumulado, y que se celebra La Sierra de Guadarrama y los municipios de Navacerrada, Miraflores de la Sierra, Rascafría y Real Sitio de San Ildefonso.

Desde el primer momento de la noche varios corredores destacados fueron en cabeza de carrera sin claro favorito, entre ellos Jesús Gil, Alex Fraquela, Agustín Lujan, David Galindo, Aitor Iraizoz, Dani Aguirre… A partir del avituallamiento de Morcuera David Lutzardo se ponía líder junto a Jesús Gil. A medida que iban pasando los kilómetros, David fue aumentando ventaja sobre Jesús Gil y empezó a liderar el GTP en solitario llegando a Navacerrada con un tiempo de 13:28:18. En segunda posición entró Agustín Lujan que fue recortando distancias en la última parte de la carrera y finalmente entró en meta con un tiempo de 13:43:56. Completó el podio Alex Fraquela con 14:10:29.

Gemma Arenas gana en categoría femenina y se clasifica en el puesto 11 de la general

En categoría femenina Gemma Arenas ha vuelto a demostrar que el GTP es su prueba. La de Almansa se mantuvo en el puesto 11 durante gran parte de la prueba y finalmente se coló 11 de la general y primera absoluta. Gemma no ha podido batir el récord que ella misma consiguió en 2015 con un tiempo de 14:34:10, y este año ha completado los 116 kilómetros en 16:19:27. Segunda ha sido Leticia Bellido con 16:36:19 y tercera Martha Ccorahua con un tiempo de 18:00:36.

WAA Spain Ultra Cup y Campeonato Madrileño Ultra

El Gran Trail Peñalara 2018 ha sido la cuarta prueba puntuable para el circuito WAA Spain Ultra Cup, en modalidad XL, y Campeonato de Madrid de carreras Ultra de la FMM. David Lutzardo sigue líder con su victoria hoy en GTP, su quinto puesto en Transgrancanaria y el tercera posición en Penyagolosa. En cuanto al Campeonato de Madrid de carreras de Ultra los ganadores han sido David Galindo y Leticia Bellido, siendo resultados provisionales hasta el cierre de meta que será a las 3:30 de la mañana.

Pablo Villalobos nuevo recordman en el Trail Peñalara (65k)

Los corredores del Trail Peñalara (TP) con 65 kilómetros y un desnivel positivo de 2.750 metros han tomado la salida desde Miraflores de la Sierra a las 7:30 horas. Pablo Villalobos ha marcado un ritmo muy rápido durante los primeros kilómetros de la carrera y se ha mantenido en primera posición durante todo el tiempo, lo que le ha permitido entrar en meta con 05:41:41, haciéndose así con un nuevo récord de la prueba, un minuto por debajo del que ostentaba Raúl García Castan. El corredor de La Granja, David López Castán ha entrado en meta en segunda posición con 05:57:22 y Víctor Bernad tercero con 05:59:23.

En categoría femenina Cristina Blázquez Villacastin se hace con la victoria en el TP60 por cuarta vez, aunque este año no ha podido mejorar el récord de la prueba que ella misma batió en 2016 con un tiempo de seis horas y 39 minutos, pero aún así mantuvo durante todo el recorrido una clara ventaja con respecto a sus compañeras. Cristina ha entrado en meta con un tiempo de 06:44:36, segunda ha sido la Campeona de España de Trail, la corredora del HG AML Team Mónica Vives con 06:56:14 y se mantiene líder del circuito WAA Spain Ultra Cup, en modalidad M. Ha completado el podio Cristina Santurino con 07:09:40.

Cross Nocturno Navacerrada

La prueba que se celebra previa a la salida del GTP dio inicio a la fiesta del trail running que durante todo el fin de semana se vive en la Sierra de Guadarrama. Una salida rápida para la distancia de 11.8 kilómetros por los alrededores del pueblo de Navacerrada cuyo ganador fue Antonio Alcaide con un tiempo de 45 minutos y 59 segundos. Su compañero de equipo, Noel Burgos entró segundo en 46 minutos y 36 segundos y tercero fue Fernando Serrano, ganador en 2017, con 46 minutos y 45 segundos. En categoría femenina la primera fue la joven Alba Valladares con 59 minutos y 44 segundos, segunda Clara Garcia Ballesteros con 59 minutos y 59 segundos y Gemma Hidalgo con 1 hora y 28 segundos completó el podio.

Se cierra así la edición de 2018 del Gran Trail de Peñalara donde se han congregado 1.500 corredores entre sus tres distancias, sus más de 450 voluntarios y un publico entregado durante todo el fin de semana en Navacerrada y el Parque Nacional de Guadarrama. La R.S.E.A. Peñalara comienza ya su camino para celebrar el año que viene su X Aniversario.

El Gran Trail Peñalara está organizado por La R.S.E.A. Peñalara con la colaboración del Ayuntamiento de Navacerrada, Cepsa, Barrabes, Powerade y Sport HG.

Más información en la web oficial del Gran Trail de Peñalara www.grantrailgtp.com con enlace directo a las clasificaciones

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.