CRÓNICA

José Ángel Fernández, que llegó con Jesús Gil, y Marta Molist, campeones de España de Ultras 2022

Los corredores cruzaron abrazados la meta, pero el título fue para el jienense. En la femenina se repite el podio del pasado año con Gemma Arenas y Aroa Sío segunda y tercera.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
José Ángel Fernández y Jesús Gil en Sierra Cazorla Trails 2022, Campeonato de España de Ultras FEDME   Chito Speaker

Hoy se ha celebrado el Campeonato de España de Ultras de la FEDME en Quesada (Jaén), en la Ultra Sierra de Cazorla con sus 72 km de distancia y con 4.085 m de desnivel positivo. José Ángel Canales Fernández, que ha cruzado la línea de meta junto a Jesús Gil García, y Marta Molist son los nuevos campeones.

La carrera partió a las 07:30 horas con alrededor de 250 participantes en la línea de salida. La modalidad más larga de esta segunda edición de Sierra Cazorla Trails se enfrentaba a un trazado lleno de contrastes, que encadenaba trozos correderos con otros mucho más técnicos. Todo ello en el marco del Parque Natural de Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor parque protegido de España, con visita a lugares icónicos como el paraje del Chorro, Puerto Gilillo, toda la falda de la cuerda de Los Agrios, Los Callejones o El Puerto de Tíscar.

José Ángel Fernández en Sierra Cazorla Trails 2022, en la que se proclamó campeón de España de Ultras
José Ángel Fernández en Sierra Cazorla Trails 2022, en la que se proclamó campeón de España de Ultras

Entre los chicos, ha sido una carrera de desgaste, con un potente grupo que se ha estado midiendo durante la primera mitad del trazado. A partir de ese punto, Jesús Gil ha dado un potente cambio marchándose en solitario mientras rivales como Miguel Heras o Borja Fernández tenían que abandonar. Cuando parecía que podía hacerse con la victoria, el corredor local José Ángel ‘Canales’ Fernández ha emergido desde atrás para alcanzar al ciudadrealeño con el que ha cruzado abrazado la línea de llegada.

Cuando llegas a este punto [final de la carrera], ¿para qué te vas a matar? Y más cuando compites con un amigo”, reconocía ‘Canales’ en alusión a ese final ex aequo con Gil. Sin embargo, la clasificación finalmente les ha colocado primero y segundo, con un segundo de diferencia. 6 horas, 56 minutos y 43 segundos para el jienense, que se llevará la plaza para el Mundial de Italia (10 de septiembre de 2022), y 6 horas, 56 minutos y 44 segundos para Jesús.

Por su parte, Miguel Caballero (07:01:11) ha tirado de experiencia para quedarse con la tercera plaza, mientras que Juanjo Somohano (07:04:38) ha sido cuarto y Abel Carretero, quinto.

Entre las chicas, Marta Molist ha revalidado su corona con un tiempo de 7 horas, 58 minutos y 48 segundos. Tras un primer tramo liderado por Aroa Sío, la catalana ha puesto la marcha rápida y ha dominado la carrera por delante de Gemma Arenas (8h14’50”), que ha sido segunda, y de la propia Aroa (8h21’03”). Curiosamente, se trata exactamente del mismo podio proclamado en 2021 en el Cto. de España de Tenerife Bluetrail. Beatriz Contreras (8h23’47”) y Dominique Van Mechgelen (8h30’32”) han sido cuarta y quinta respectivamente.

“Sabía que la carrera era muy larga y sabía que tenía que dosificar. Me ha costado un poco ir más despacio al principio, pero ha valido la pena. Esta semana soñaba con ganar y me parecía imposible. Estoy muy contenta. Sería un sueño también poder llegar al Mundial”, apuntaba en meta la ganadora.

Campeonato de España de Ultra por Selecciones

Un Campeonato de España de Ultra que también lo era por selecciones. En la categoría masculina, la selección catalana logra el título de Campeona por selecciones. La selección andaluza, ha ocupado la segunda plaza por delante de la selección extremeña que ocupa la tercera plaza y se cuelga la medalla de bronce.

En la categoría femenina ha sido la selección la selección andaluza la que gana el título de Campeona de España por selecciones por delante de la selección catalana que se cuelga la medalla de plata. La selección valenciana se cuelga la medalla de bronce en estos Campeonatos de España de Ultra por selecciones.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.