El gran año de Jordi Gamito no podía terminar de mejor manera: con una invitación para la Western States Endurance Run 100. El de Platja d’Aro (Gerona), que este año ha subido al podio de grandes carreras como UTMB, Ultra Pirineu, MIUT, o la MiM de Penyagolosa Trails, es uno de los 10 invitados por el Ultra-Trail World Tour (UTWT) para la mítica prueba de California.
También figuran en este listado el británico Tom Evans, ganador de la última CCC y tercero en el Mundial de Trail IAAF, el lituano Gediminas Grinius, que ya sabe lo que es llevarse el UTWT, y los estadounidenses David Laney y Patrick Reagan, vencedor recientemente de la Javelina Jundred. Las cinco mujeres invitadas serán Francesca Canepa, última vencedora del UTMB, la corredora y activista estadounidense Clare Gallagher, Camille Herron, que ostenta el récord femenino en las 100 millas, Marie McNaughton y Beth Pascall.
“En 2019, como en 2018 –cuando invitaron a Jim Walmsley-, debido a la cancelación de la carrera Golden Ticket Gorge Waterfalls, asignamos 4 lugares (2 hombres y 2 mujeres) a los mejores corredores norteamericanos que pretenden participar en UTWT”, explican en un comunicado.
En el sorteo que se realizará próximo 1 de diciembre se darán a conocer el resto de participantes de un año en el que la madre de todas las ultras ha vuelto a batir su récord de preinscripciones. Entre los españoles destaca Tòfol Castanyer, aunque solo tiene una probabilidad del 1,47% de conseguir un dorsal para la salida de Squaw Valley.
