Jon Erdaide y Leire Martínez se llevan la Donostia-Bilbao, y Silvia Trigueros y Carlos García, las BUTS 2017

Con la cuarta y última etapa del circuito vasco de ultratrails, que vencieron Jon Erdaide y Leire Martínez, se resuelve también la clasificación general encabezada finalmente por Silvia Trigueros y Carlos García.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Leire Martínez
Leire Martínez

La primera edición de las Basque Ultra Trail Series ya conoce a sus vencedores después de que el sábado se disputara la cuarta y última prueba del circuito con la Donostia-Bilbao. De los 136 corredores que tomaron la salida, fue Jon Erdaide quien consiguió hacerse con la victoria en un recorrido en el que, según sus propias palabras al llegar a meta, lo pasó muy mal. El corredor de Gorliz (Vizcaya) empleó 19 horas, 53 minutos y 32 segundos en coronar las 16 cimas del trazado, superando un desnivel de 16.600 metros de desnivel acumulado.

 “Al principio he ido solo, no he cambiado el ritmo. Los primeros kilómetros he disfrutado pero luego lo he pasado muy mal. Y en meta he entrado con la rodilla dolorida. En la primera carrera de BUTS quedé segundo, en la segunda me lesioné, en la tercera hice unos pocos kilómetros y en esta, por fin, he ganado. Estaba en deuda con la organización y necesitaba hacer algo así. Se lo dedico a toda la gente que está aquí, y a toda la gente que ha estado conmigo desde que ha empezado la carrera, a mi familia, mis amigos, a mi pareja y a una persona que no está aquí, que está ahí arriba y que en los momentos duros ayuda.” Así lo relataba tras cruzar la meta en Bilbao.

El podio masculino lo completaron Arkaitz Iturriagaetxebarria y Erlanz Zandunbide, llegando juntos a meta, 33 minutos después del ganador, tras perderse y desviarse unos kilómetros en el último tramo del recorrido debido a que, al parecer, un grupo de cazadores había retirado las balizas que señalizaban un tramo del camino.

En categoría femenina, Leire Martínez se proclamó vencedora entrando a meta con 20 horas, 50 minutos y 43 segundos, superando así a la ganadora de las tres anteriores carreras, Silvia Trigueros, y a Nerea Martínez: “Estoy muy fuerte y lo he demostrado superando a dos grandes rivales como Nerea y Silvia. He disfrutado mucho de esta carrera, también he sufrido mucho, mucho barro, mucho barro. Me apetecía mucho acabar la temporada corriendo en casa, tuve la oportunidad de correr ésta y estoy súper contenta. Cierro ciclo este año, descansaré y el próximo año ya veré lo que hago. Ahora mismo no me apetece correr nada”, confesó la de Santurtzi tras finalizar.

Silvia Trigueros y Carlos García conquistan las primeras Basque Ultra Trail Series

Con su tercer puesto, la tricampeona del circuito y reciente subcampeona del Tor des Géants, Silvia Trigueros, mantuvo el liderato en la clasificación general. “He comenzado muy bien la carrera”, declaraba al entrar en meta “pero a los 50 kilómetros me he vaciado. El Tor ha pesado. Pero he venido a acabarla y estoy contenta”.

Entre los chicos, Carlos García Recondo ha liderado con 293 puntos el ranking masculino del Circuito Basque Ultra Trail Series tras ganar la Gasteiz-Iruñea, segunda carrera de este desafío que ha unido las ciudades Bilbao, Gasteiz, Donostia e Iruñea a través de las montañas. El sábado, García Recondo cumplió su sueño.

Por su parte el director técnico de las BUTS, Fernando Pérez, ha valorado muy positivamente la primera edición del circuito. “Organizativamente y logísticamente, ha sido un desafío absoluto, con un trabajo descomunal, que no habría sido posible sin la ayuda de los patrocinadores, de los voluntarios, de los 40 pueblos por donde pasa la carrera, de las ciudades y de las instituciones: los cuatro ayuntamientos de las capitales y pueblos, diputaciones, Gobierno de Navarra y Euskadi. Organizar una Ultra Trail que sale del corazón de una capital y termina en el centro mismo de otra gran ciudad a lo largo de todo un fin de semana es imposible hacerlo sin la ayuda  de todos ellos. Sin duda, si me quedo con algo de este maravilloso circuito son las personas; las que hemos ido conociendo a lo largo de todo este año, las que he descubierto en el equipo, los voluntarios, los corredores… para mí ha sido increíble ver la colaboración desinteresada de tanta gente. Es increíble y te toca el corazón”.

Puedes consultar los resultados completos de la Donostia-Bilbao aquí.

Puedes consultar la clasificación general de las Basque Ultra Trail Series aquí.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.