Jon Albon y Hillary Gerardi triunfan en Tromso Skyrace 2018

El británico revalidó su victoria del pasado año, mientras que la estadounidense destrozó el récord. Segundos fueron Pere Aurell y Ragna Debats, y terceros Andy Symonds y Brittany Peterson.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Hillary Gerardi y Jon Albon, ganadores de Tromso Skyrace 2018
Hillary Gerardi y Jon Albon, ganadores de Tromso Skyrace 2018   David Gonthier

Una nueva edición espectacular de la Tromso Skyrace, la carrera ideada por Kilian Jornet y Emelie Forsberg, que se han llevado Jonathan Albon y Hillary Gerardi. La prueba, que por cuarto año forma parte de las Skyrunner World Series siendo una de las paradas más desafiantes, contó con 225 participantes de 27 países que afrontaron un recorrido muy exigente de 56 km con 4.600 m positivos hasta la cima de Hamperokken en la isla de Tromsø en el Círculo Polar Ártico.

“Estamos muy contentos de que la carrera haya ido bien. El clima fue desafiante y seguro que hubo algo de lluvia durante la carrera, pero al final todo estuvo bien. Fue una pelea muy grande entre las mujeres con tres corredoras luchando toda la carrera con solo unos minutos de diferencia, corriendo muy rápido. Entre los chicos Jonathan estuvo absolutamente brillante”, explicó Jornet.

La estadounidense fue la estrella del espectáculo, batiendo además del récord de la carrera noruega, terminando en la décima posición general y haciendo una demostración absoluta de su talento y habilidades. Su tiempo, 8 horas, 14 minutos y 9 segundos recorta en unos increíbles 7 minutos sobre la marca anterior establecido por la española Maite Maiora.

“Fue una carrera increíble, me encantaron todas las partes técnicas de Hamperokken. Fue muy duro, así que tendré que volver el año que viene a disfrutar de las vistas», dijo la skyrunner de Vermont (EE.UU.) que vive y entrena en Chamonix. La holandesa Ragna Debats se colocó en segundo lugar y la estrella en ascenso, la estadounidense Brittany Peterson cerró el podio.


 

Para Jonathan Albon fue la tercera victoria en una carrera en la que participa desde 2015, cuando ganó la edición más corta. No estableció un nuevo récord, pero cerró en 7 horas, 4 minutos y 6 segundos, a solo cuatro minutos de su récord establecido el año pasado. “Fue divertido, perfecto para mí. Me gusta mucho este tipo de skyrunning crudo y salvaje: muchos lugares sin senderos, rocas sueltas, mojadas, fangosas, resbaladizas, cubiertas de musgo … y el clima también me vino bien”, explica este londinense residente en Noruega.

24 minutos después cruzaba la meta el catalán Pere Aurell, mientras que Andy Symonds defendió con uñas y dientes su tercer puesto. “Tuve que presionar mucho porque Dmitry Mityaev estaba siempre detrás de mí. ¡Tuve que correr cuando no quería correr, así que tuve que darlo todo realmente en los últimos diez kilómetros para no quedar cuarto”.

La siguiente prueba de la Copa del Mundo de Skyrunning llgará con dos carreras consecutivas en las categorías Sky y Extra con el Matterhorn Ultraks y el Trofeo Kima los días 25 y 26 de agosto respectivamente.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.