John Kelly, vencedor de una durísima Spine Race 2020

El estadounidense, conocido por ser el último finisher de la Barkley Marathons, ha sido el primero en completar los 430 km del Pennine Way británico. Eugeni Roselló se retiró tras 320 km.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
John Kelly en la meta de Spine Race 2020, en la que ganó
John Kelly en la meta de Spine Race 2020, en la que ganó

A muchos les sonará el nombre de John Kelly. En 2017 se convirtió en la decimoquinta persona en completar con éxito la terrible Barkley Marathon en tres décadas. Tan terrible que desde entonces nadie más lo ha conseguido, ni él mismo. Pues el estadounidense acaba de sumar otro triunfo de prestigio en otra de las carreras más duras del mundo, la Spine Race.

Tras 87 horas, 53 minutos y 57 segundos, Kelly ha sido el primero en besar la pared de piedra del Border Hotel en Kirk Yetholm, en terreno escocés, la meta simbólica de esta brutal prueba.

Todo un ejemplo de lucha, constancia, concentración y eficiencia que le han permitido vencer con rotundidad los 431 km (268 millas) del Pennine Way, que en buena parte han estado expuestos a unas condiciones meteorológicas desastrosas. “Me duele todo. Las siete últimas millas me costaron más tiempo que las 35 primeras”, dijo en la línea de meta. 

Se quedó lejos sin embargo del histórico récord de 83h12′ establecido el año pasado por Jasmin Paris. Y es que el crudo invierno británico ha hecho mella en la prueba que empezó el pasado domingo, trayecto viento, frío e incluso nieve durante un recorrido que ha sido por tramos un auténtico lodazal.

No es de extrañar que las esperanzas de muchos de los que se atrevieron a empezarla se hayan esfumado y, en estos momentos, aproximadamente el 50% ya se ha retirado. Entre ellos, todos los españoles excepto Antonio Codina, al que le restan todavía más de 120 km para el final. 

El que más lejos llegó volvió a ser Eugeni Roselló. Tras la dura experiencia del pasado año, en la que a falta de 6 km para el final tuvo que ser rescatado, el catalán decidía a última hora regresar a la carrera. Durante las primeras 24 horas apretó fuerte persiguiendo a John Kelly que comenzó a ritmos de récord.

Después, con el bajón de Kelly, llegó incluso a ponerse segundo, muy cerca del poderoso irlandés Eoin Keith (ganador en 2016), pero finalmente algunos problemas en los pies le dejaron fuera cuando había recorrido 320 km. Por su parte, Alberto Almansa se retiró tras 230 km y Juán González tras 175.

En estos momentos ningún otro corredor ha llegado a la meta. Tras el abandono por tendinitis de Jayson Cavill que había hecho una carrera progresiva hasta que se retiró tras casi 400 km, el mejor posicionado sigue siendo Keith, que podría llegar a meta hacia el mediodía. 15 km destrás de él continúan juntos el holandés Wouter Huitzing y el suizo, afincado en Andalucía, Simon Gfeller (vencedor de la Spain Backyard Ultra), mientras que la primera mujer, la británica Sabrina Verjee, va en cuarta posición. 

Puedes seguir la Spine Race 2020 aquí

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.