Jim Walmsley volverá a la Western States 2018 invitado por el UTWT, ¿a la tercera irá la vencida?

La joven estrella estadounidense regresa a la carrera donde deslumbró al mundo con su estilo afilado, pero en donde no ha podido ganar en ninguna de sus dos participaciones. El sábado conoció al resto de sus rivales en el sorteo de inscripciones donde no tuvo suerte Tòfol Castanyer.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Jim Walmsley en la Western States 100 2016
Jim Walmsley en la Western States 100 2016

Como no podía ser de otra manera Jim Walmsley volverá a estar en la línea de salida de la Western States 100 Mile Endurance Run. El joven diamante de Flagstaff (Arizona) -para algunos todavía sin pulir- regresa así a la ultra más prestigiosa de Estados Unidos en la que sus dos participaciones han quedado para el recuerdo, pero no correspondidas con una victoria.

La WS100, la conocida como ‘madre de todas las ultras’ que llegará este año a su 41ª edición, fue el escenario donde en 2016 ‘el Chulo’ mostró al mundo su potencial y su estilo sin concesiones. Walmsley lideró holgadamente toda la carrera, destrozando los récords en cada punto de control, pero a unas 7 millas para el final desapareció. Todos esperaban ver cómo llegaba vencedor, pero durante una hora, nadie supo qué había ocurrido con él. Y es que se había perdido en un cruce de caminos, como le pasaría al año siguiente a Tòfol Castanyer. A pesar ello, demostró su carácter recuperándose del extravío y cruzando la meta por sus propios medios, aunque fuera del top 10.

Quiero ese récord. Quiero volver. Tengo mucha hambre gracias a esa carrera y en eso estoy concentrado en 2017. En 2016 aprendí que puedo lidiar muy bien con el calor, que puedo hacerlo bien en momentos importantes”, declaró tras cruzar la meta final y así lo hizo. Sin suerte en el sorteo, el atleta tuvo que ganarse el Golden Ticket con una rotunda victoria en la Gorge Waterfalls 100k.

De esta manera volvió el pasado mes de junio al punto de partida en Squaw Valley. Con todas las miradas puestas sobre él, volvió a deslumbrar desde la salida, haciendo gala de un ritmo frenético inasumible para cualquiera de sus rivales. Quería no solo batir el récord, sino también bajar la barrera de las 14 horas de carrera en 161 kilómetros y 5.000 metros de desnivel positivo, una verdadera proeza. Su guión, sin embargo, volvió a romperse por un golpe de realidad, cuando vio como pasado el ecuador de la prueba se quedaba sin energías. Tuvo que abandonar tras ser atendido por los equipos médicos.

A pesar de no terminar en el top10, hecho que te da el pase directo para la siguiente edición, el corredor que pronto cumplirá 28 años ya ha asegurado su tercer intento a las 100 millas de California. Este año ha sido agraciado con uno de los 10 dorsales que otorga el Ultra-Trail World Tour (UTWT). Tres ultrarunners más han sido ya agraciados con esta invitación -Kaci Lickteig, Stephanie Violett y Patrick Reagan-, y otros 2 lo serán en los próximos meses.

4.909 solicitantes para 261 plazas en el sorteo

Al margen de las inscripciones automáticas -en las que figuran también los top10 masculino y femenino o 24 plazas para los ganadores de las Golden Tickets Races, entre otras-, el grueso de dorsales de la Western States se repartió el sábado en el tradicional sorteo celebrado en Placer High School de Auburn.

En él, 4.909 solicitantes se conjuraron a la suerte en busca de una de las 261 plazas restantes. Este número representa un 15% más de los 4.248 del pasado año, lo que demuestra la buena salud de la goza la WS100, pero también que las probabilidades de resultar premiado en esta lotería cada vez son menores. Entre los españoles, solo Luis Osca y Vicent Acosta han conseguido dorsal, mientras que Tòfol Castanyer, que había corrido en las últimas dos ediciones, y otros 19 corremontes se han quedado fuera.

Puedes consultar los nombres de todos los admitidos en el sorteo aquí.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.