Jim Walmsley se doctora con la victoria y el récord de la Western States 2018

El norteamericano aprendió de los errores de las dos últimas ediciones para llevarse el principal triunfo de su exitosa carrera en la Western States 100, por delante de François D’Haene y Mark Hammond. Entre las mujeres triunfó la favorita Courtney Dauwalter.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Jim Walmsley en la meta de la Western States 2018
Jim Walmsley en la meta de la Western States 2018   Coconino Cowboys

A la tercera fue la vencida. Tras los descalabros de 2016, cuando se perdió tras liderar gran parte de la prueba, y de 2017, cuando fue víctima de su propia ambición por bajar de las 14 horas, Jim Walmsley puso en práctica todo lo aprendido para llevarse la victoria y el récord en los 161 km y 5.500 m de desnivel de la Western States.

Desde el comienzo, la carrera tomó unos tintes distintos a los de los dos años anteriores. ‘El Chulo’ no rompió la competición desde Squaw Valley (California) y dejó que el alemán Florian Neuschwande marcase el ritmo. Poco duraría el protagonismo germano que veía como antes de Lyon Ridge (milla 10) le alcanzaba un extenso grupo con todos los favoritos .

Ante la llegada del calor, que rondó los 40° C en algunos puntos del trazado, fue el engranaje Walmsley el que mejor funcionó y desde Red Star (milla 16) fue abriendo distancia con sus perseguidores. Detrás, el otro gran favorito, François D’Haene se apoyaba en su escudero Erik Clavery para no ceder demasiada ventaja, pero las sensaciones en su segunda participación en “la madre de todos los ultras” no eran las mejores.

Con Clavery machacado, el goteo de minutos entre uno y otro no dejaba de crecer. Si en Devil’s Thumb (milla 48) era ya de 15m, en Forest Hill (milla 62), donde entrar en juego los pacers, se duplicaba y en Quarry Road (milla 90) se triplicaba. El de Flagstaff (Arizona) ofrecía una imagen de gran control, corriendo por debajo del récord de Timothy Olson y nada pudo hacer contra él el vencedor del último UTMB.

Finalmente, y a pesar de que tuvo que parar unos momentos por el paso de una familia de osos por el recorrido, Jim Walmsley cruzó la meta de Auburn en primer lugar en un espectacular tiempo de 14 horas y 30 minutos, batiendo por 16 minutos la marca anterior registrada en 2012. Eso significa que corrió a una media de 5m24s/km durante las 100 millas, a pesar de las condiciones extremas de calor. François D’Haene defendió hasta el final su segunda plaza y pudo parar el crono en 15h54m, convirtiéndose en el primer francés que sube al podio de la WS100. La tercera plaza fue para Mark Hammond (16h08m).

A pesar de que ya contaba con importantes triunfos en EE.UU. como Speedgoat, Bandera o Lake Sonoma, que ya le colocaban como número 1 del ranking ITRA, la 44ª edición de la WS100 será recordada como el triunfo más importante de la exitosa trayectoria del americano. No solo por el nivel de los rivales o su magnífico tiempo, sino por el camino recorrido hasta llegar a lo más alto.

Courtney Dauwalter, duodécima en la general

Era la gran favorita y, tras un inicio a la sombra de Lucy Bartholomew y Ailsa Macdonald, demostró por qué. La profesora de Golden (Colorado) salió tranquila y no fue hasta su paso por Michigan Bluff (milla 52) que no tomaría el liderato. Eso sí, desde entonces ya no titubeó, demostrando su potencial hasta la línea de llegada que cruzó en la duodécima plaza general. Su tiempo, 17 horas y 27 minutos, es el segundo mejor de la historia de la carrera. Tras ella, completaron el podio Kaytlyb Gerbin (18h40m) y Bartholomew (18h59m).

Puedes consultar todos los resultados de la Western States 100 2018 aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.