Jim Walmsley se desliza sobre la nieve para ganar, junto a Denisa Dragomir, en Alto Sil

El estadounidense y la rumana repiten triunfo en Alto Sil, en una carrera «muy técnica y táctica». Szabolcs Istvan e Ingrid Mutter se impusieron en la modalidad de 30 kilómetros.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Jim Walmsley en la Gran Premio Prozis de la Carrera Alto Sil 2018
Jim Walmsley en la Gran Premio Prozis de la Carrera Alto Sil 2018   San Martino/TrailCyL

El estadounidense Jim Walmsley dio un paso al frente este domingo en el Bierzo (León) para todos los europeos. El corredor de Flagstaff demostró que es capaz de superar una carrera en condiciones adversas y de carácter técnico, para llevarse por segundo año el triunfo en Alto Sil. En esta ocasión, Walmsley -considerado uno de los mejores corredores del planeta- se sobrepuso a la abundante nieve y al agua de los casi 45 kilómetros y 3.000 metros de desnivel positivo del Gran Premio Prozis.

Si en 2017 evidenció su velocidad, sus posibilidades de convertirse en el corredor más rápido del mundo en 100 millas, y batió el récord de la modalidad clásica de Alto Sil, en una jornada veraniega y sin inconvenientes en el trazado, este domingo, el ‘Chulo’ -como le apodan sus compatriotas-, fue capaz de mantener «la cabeza fría» ante el rápido inicio del marroquí Zaid Ait Malek, dominador de la primera parte de la carrera; para llevarse su segunda victoria en España y dar un golpe de efecto ante los corredores del viejo continente.

«Ha sido una carrera mucho más técnica y táctica que el pasado año. La nieve, el agua… El nivel de los rivales me ha obligado a pensar qué hacer«, afirmó el americano, quien paró el cronómetro en 4h37m39s, un tiempo que superó sus expectativas, en buena medida también propiciado por la decisión de la organización de no llegar hasta el Pico Bobia, por las condiciones meteorológicas adversas y la cantidad de nieve que aglutinaba el ascenso en la sierra de Catoute.

Precisamente, la nieve, la niebla y las ráfagas de ventisca causaron estragos tanto en el Gran Premio Prozis como en la modalidad de 30 kilómetros. En esta última fueron especialmente notables, ya que en el descenso de La Campona -otro de los puntos míticos de una carrera que cumplió su décimo aniversario-, varios corredores de los que iban en cabeza se perdieron al no ver las marcas.


 

Este contratiempo provocó la retirada de corredores favoritos a la victoria, como Walter Becerra, Joel Aubeso o Mario Olmedo. Sin embargo, y también pese a perderse, el rumano Szabolcs Istvan decidió seguir con el trazado desde Primout, y terminó levantando los brazos en Santa Cruz del Sil, en la carrera organizada por La Sierra Adventure y el Ayuntamiento de Páramo del Sil.

El segundo puesto en la clásica Alto Sil fue para Eder Susano, a menos de un minuto del rumano, y quien cerró un fin de semana de ensueño con el segundo cajón en Santa Cruz y la victoria en el Kilómetro Vertical al Bobia del sábado. El podio lo completó el también local Francisco Alonso, quien llegó de la mano de Susano, en una gran carrera .

En la modalidad femenina, Ingrid Mutter dominó la carrera de inicio a fin, eso sí, Mutter no paró de mirar hacia atrás sobre todo en los últimos kilómetros ante la remontada de Virginia Pérez, a la que quizá le faltó «un poquito más» para llevarse una gran victoria en el bullicioso ascenso final. El podio lo completó Marta Antoñana, en una carrera también planteada de menos a más y con casi 4.000 metros de desnivel acumulado, en la que el casi medio millar de participantes no olvidará La Campona o el Pico Negro, la nieve y el abundante agua.

Denisa incontestable

Si el novedoso Gran Premio Prozis de Alto Sil, que solo se celebró para conmemorar la primera década de la prueba berciana, tiene el nombre de Jim Walmsley por méritos propios, el de Denisa Dragomir debería ir pegado al del estadounidense. La corredora rumana volvió a exhibirse en la prueba del oso y demostró que es una súper clase mundial. Dominó la prueba de inicio a fin, y solo la gallega Aroa Sío pudo acercarse en los primeros kilómetros. Sin embargo, al final Dragomir llegó a la meta con un tiempo de 5 horas y 14 minutos, por las más de 5horas y media de Sío, quien también hizo «un carrerón», en sus propias palabras. El podio lo completó la leonesa Estelita Santín, con más de 6 horas en la meta.

Por su parte, en el cuadro masculino a la victoria de Jim Walmsley, cabe destacar la valentía de Zaid Ait Malek, que terminó «hundido en la nieve»; o la progresión del extremeño Javier González, quien consiguió el segundo puesto (4h41m), en una nueva demostración del gran nivel del cacereño. El podio lo completó el rumano Fabio Bazzana, quien llegó extenuado a la meta ante el acoso del zamorano Santiago Mezquita.

Fueron los nombres propios de una edición muy especial, pero también «muy complicada» por las condiciones meteorológicas que acompañaron a la carrera durante la última semana y en la que el más de centenar de voluntarios tuvo que enfrentarse también al frío, la nieve y el agua.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.