Jim Walmsley roza las 14 horas en su victoria en Western States 100 2019

El estadounidense rebajó en 20 minutos su récord conseguido en la última edición, Clare Gallagher venció entre las mujeres y Jordi Gamito se retiró con problemas físicos.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Jim Walmsley en la meta de la Western States 100 2019   Squirrel's Nut Butter

Jim Walmsley ha batido su propio récord en la Western States 100 Endurance Run. El estadounidense completó los 161 km (100 millas) en 14 horas, 9 minutos y 28 segundos. Roza, por lo tanto, la ansiada marca de las 14h por la que llevaba suspirando desde 2017.

La relación entre ‘El Chulo’ y el ultratrail más longevo del planeta, que forma parte del Ultra-Trail World Tour, no empezó bien. Si en 2016 fue un extravío a 7 km de la meta el que le privó de la victoria, al año siguiente cayó extenuado, víctima de su propia ambición. Sin embargo, a la tercera fue la vencida y en la última edición se reconcilió definitivamente con la mítica carrera de California (EE.UU.), ganando en 14h30’04’’ y batiendo un récord que estaba en manos de Timothy Olson desde 2012.

En 2019, el corredor de Flagstaff (Arizona, EE.UU.) le ha dado una vuelta más a su rendimiento fraguando una carrera perfecta y batiendo su propia marca en más de 20 minutos. Empezó tranquilamente, pasando el quinto por el primer control en Lyon Ridge (km 16), aunque poco después tomó la delantera en solitario. “Gané mucho tiempo corriendo fuerte hasta Robinson Flat (km 48), y también en Devil’s Thumb (km 75), luego tuve que frenarme. Las cosas comenzaron a rodar de nuevo cuando crucé el río Rucky Chucky (km 78)”, ha explicado en la línea de meta Walmsley, que este año ha registrado grandes marcas en asfalto como una media maratón en 1h04’, que le podría llevar a las Olimpiadas, y el récord de las 50 millas con 4h51’.

Detrás de él, ha llegado a la meta su amigo Jared Hazen (14h26’46’’), mientras que el británico Tom Evans (14h59’44’’), que se estrenaba en la distancia, se ha quedado con la tercera plaza. Matt Daniels ha sido cuarto y Mark Hammond, quinto.


 

Jordi Gamito: “Así es la vida, a veces se gana, otras se aprende”

“Hoy me ha tocado ver el lado oscuro de este deporte. Llegaba con la faena hecha, 5 semanas entrenando en la zona, conociendo el terreno y a las 6 horas y media se me cierra el estómago, me tuerzo el tobillo y sigo peleando para estar en el top 10 ya que la idea era salir de menos a más en una carrera desconocida para mí. Como papilla de bebé, la devuelvo toda, no me entra nada,ni agua y el tobillo pidiendo auxilio.

Después de caminar una hora y media decido retirarme, pero la gente me anima, se me saltan las lágrimas y digo bueno, pues nada, me cambio todo como arroz (ahora ya sí me entraba) bebo Coca-Cola y vuelvo a empezar.

Así hago, independiente del resultado quería terminar la experiencia buena o mala, pero a la hora y media de volver a empezar, el tobillo me hace ver las estrellas en cada bajada y finalmente justo antes de cruzar el río km 130, pensándolo bien y no queriendo hacerme más daño, pensando en las próximas competiciones y muy a mi pesar aquí lo dejamos…

Me gustaría volver, pero no será fácil. Así es la vida, a veces se gana, otras se aprende y otras pues se sigue fallando… Ahora toca centrarse más que nunca con los míos, mi gente, amigos y volver a recuperar la confianza de nuevo. Siento si he fallado a alguien, pero esto es deporte y a veces toca ver el lado oscuro para saborear los buenos momentos que de momento, les está costando llegar”.

Clare Gallagher se impone entre las chicas

Clare Gallagher ha sido la vencedora con un tiempo extraordinario de 17 horas, 23 minutos y 24 segundos, el segundo mejor de la historia en la categoría femenina. La estadounidense fue en segunda posición hasta el km 125, cuando la líder y vencedora en la última edición, Courtney Dauwalter se retiró con problemas en la cadera.

Desde entonces, la ganadora de Leadville 100 o CCC 2017, tuvo que pelear fuerte para no ser superada por Brittany Peterson (17h34’29’’), que ha sido segunda tras conseguir su dorsal vía Golden Ticket. Kaci Lickteig (17h55’55’’) ha subido al tercer cajón del podio, mientras que Beth Pascall ha sido cuarta y Camelia Mayfield, quinta. Gallagher, que en la preparación de la carrera estuvo visitando el Ártico, utilizó su discurso en la meta para pedir el fin de la extracción de petróleo en la zona.   

Puedes consultar los resultados de la Western States 2019 aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.