Jim Walmsley e Ida Nilsson, favoritos al Endurance Challenge 50 Mile Championships 2018

A pesar del incendio a que asola California, la organización va a intentar continuar con la carrera. El listado de favoritos es inmenso: Camille Herron, Clare Gallagher, Dylan Bowman, Sébastien Spehler…

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Endurance Challenge 50 Mile Championships California
Endurance Challenge 50 Mile Championships California

Con la temporada en su recta final, llega una de las citas más emblemáticas de Norteamérica que en 2018 volverá a contar con un nivel excepcional. Es la The North Face Endurance Challenge 50 Mile Championships, sede de dos victorias de Miguel Heras (2010 y 2012), que tendrá lugar el sábado en California.

A pesar del incendio que ha causado más de 40 muertos en el Estado del Pacífico, la organización ha publicado que no tiene previsto cancelar la carrera, “aunque estamos vigilando de cerca la situación y los niveles de calidad del aire para asegurar que no ponemos a en riesgo a ninguno de nuestros corredores, espectadores y voluntarios”, publicaron el pasado domingo 11 de noviembre.

La última decisión será tomada esta tarde, cuando se anunciará si hay suspensión o cambios en un recorrido que ya fue modificado el año pasado. A priori el trazado arranca en el centro de Sausalito antes de dirigirse a Marin Headlands y repetir su trazado habitual. Para el final aguarda la icónica recta pavimentada del puente de Golden Gate que desemboca en la meta del histórico Crissy Field de San Francisco. En definitiva, algo más de 80 kilómetros (50,7 millas) con un desnivel positivo que supera los 3.000 metros. Los tiempos a batir son los de Tim Freriks (6h02’) e Ida Nilsson (7h06’), ambos registrados en 2017, y el premio para los ganadores de nada menos que 10.000 dólares.

Jim Walmsley intentará tachar una más de su lista

Será la primera vez que ‘El Chulo’ de Flagstaff (Arizona, EE.UU.) se persone en esta carrera y llega con varios meses de descanso desde su última competición, el UTMB donde tuvo que retirarse. Eso sí, este 2018 ya cumplió su objetivo de ganar la Western States 100, batiendo el récord, así como otras carreras como las 50 millas del Lago Sonoma o la del Alto Sil.

También figuran en la lista de inscritos Dylan Bowman, que pretende cerrar así una gran temporada en la que se ha llevado la victoria en la Tarawera Ultramarathon y el Ultra-Trail del Mt. Fuji, y en el que fue segundo en la TDS en Chamonix. El estadounidense estará en San Francisco por quinta vez para intentar mejorar su segunda posición de 2015.

El francés Sébastien Spehler, que el mes pasado venció en Les Templiers, será el europeo más destacado en la carrera californiana. Otros nombres destacados son los de David Laney, Paddy O’Leary, Jorge Maravilla, Mark Hammond o Chris Mocko.

Ida Nilsson en su segundo feudo

Si el cartel masculino es atractivo, el femenino es espectacular y, como ocurre entre los chicos, estará la vencedora de la última edición Ida Nilsson. La sueca, segunda en las Golden Trail Series y tercera en la CCC 2018, intentará conseguir su tercera victoria consecutiva en San Francisco, igualando así el triplete que ya tiene en Transvulcania.

No lo tendrá fácil, pues tendrá que superar a norteamericanas de la talla de Clara Gallagher, segunda en las últimas dos ediciones, o de la recordwoman mundial en las 100 millas Camille Herron. Otros nombres a tener en cuenta son los de Keely Henninger, YiOu Wang, Addie Bracy, Anne-Marie Madden o Sally McRae.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.