Javi Domínguez se lleva la victoria y el récord del Tor des Géants 2017

El gasteiztarra libró durante los tres días de carrera un épico duelo con el italiano Franco Collé, que cayó extenuado a 30 km de la meta. Era su debut en el TdG y le pegó un mordisco de 2h29m al récord de Iker Karrera, cerrando el crono en 67h52m.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Javi Domínguez en la Tor des Géants 2017
Javi Domínguez en la Tor des Géants 2017

El Tor des Géants ha vivido una edición increíble en la que el triunfo, igual que pasara en 2012 y 2013 con óscar Pérez e Iker Karrera, ha caído del lado español.

867 corredores partieron de Courmayeur (Italia) en la mañana del domingo. Por delante, 338,6 kilómetros y más de 24.000 metros de desnivel positivo. En la mochila, mucha ropa, para afrontar noches con temperaturas bajo cero, y también crampones que permitieran progresar con seguridad por algunos tramos helados y sobre la nieve recién caída. El verano ya se aleja de los cuatromiles del valle de Aosta.

Desde los primeros kilómetros, el vitoriano Javi Domínguez enseñó los dientes y demostró que, a pesar de que era su primera vez en la brutal distancia de las 200 millas, había venido a disputar la carrera. “El tiempo máximo que me he pegado en una carrera han sido 28 horas, lo que supone una tercera parte del tiempo que espero estar en la TdG”, nos explicaba antes de salir. Le vigilaban de cerca, dos italianos que ya sabían lo que era ganar aquí, Oliviero Bosatelli (2016) y especialmente Franco Collé (2014).

La carrera transcurría a ritmo de récord y Bosatelli era el primero en bajarse de la cabeza de carrera en la que se alternaban Domínguez y Collé. De hecho, hasta Gressoney Saint-Jean (km 206) era el español quien lideraba marcando unas mínimas diferencias pero en esta base de vida paró a descansar durante 42 minutos. Por el camino, ya habían caído algunos de los candidatos al podio, como Eugeni Roselló, Joe Grant, Jules Henri Gabioud o Michele Graglia.


 

El adelantamiento de Collé, que apenas paraba en las bases de vida, le insufló de energía. Si de Gressoney salió con poco más de 20 minutos de diferencia, en Valtournenche (km 239) era ya de casi 1 hora y en Ollomont (km 287), de 2 horas y 50 minutos. Parecía que nada se podía interponer ya en la victoria del ingeniero italiano, pero de repente petó.

Los siguientes 20 kilómetros fueron un suplicio para el azzurro, que tardó más de 9 horas en completarlos, y acabó retirándose en Saint-Rhémy en-Bosses (km 308,6). Unos kilómetros antes le había superado Domínguez que, a un paso constante y sin forzar demasiado en la última gran bajada, se llevó la victoria en Courmayeur con un crono de 67 horas y 52 minutos. Era un tiempo increíble que recortaba el récord de la prueba, en manos de Iker Karrera desde 2013, en 2 horas y 29 minutos.  

“Me parece que la salida fue hace un mes. Son solo 3 días, pero claro son 24 horas y vas enlazando un montón de cosas que te van ocurriendo. Lo malo, que no se las puedes contar a nadie”, reflexionó Domínguez en la línea de meta.  

Segundo finalizó Oliviero Bosatelli en 69h16m19s.

Puedes ver los resultados en directo del Tor des Géants 2017 aquí.

1 comentario

  1. Lo malo, que no se las puedes contar a nadie”, reflexionó Domínguez en la línea de meta. Muy bueno y muy real!!!! ENHORABUENA JAVIER!!!!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.