CRÓNICA

Jason Schlarb y Rory Bosio se anotan el primer Ushuaia by UTMB 2019

Las duras condiciones meteorológicas marcaron el primer desembarco del Ultra-Trail del Mont Blanc en America. Gonzalo Calisto, sancionado por EPO en 2015, acabó tercero.

Author: | 2 comentarios | Compartir:
Rory Bosio en la meta de Ushuaia by UTMB 2019
Rory Bosio en la meta de Ushuaia by UTMB 2019

La primera edición de Ushuaia by UTMB, la anunciada visita del gigante alpino a la Tierra de Fuego argentina, ya es una realidad. Cerca de 1.000 participantes de 28 países participaron en la primera visita del Ultra-Trail del Mont Blanc, en colaboración con South American Sport Company (SASC), al continente americano. Brasil (32%), Chile (12%), Francia (11%), Ecuador (6%), China (5%) y Estados Unidos (3%) fueron las nacionalidades mayoritarias en un evento que consiguió alcanzar el 31% de participación femenina.

En los competitivo, el estadounidense Jason Schlarb se llevó la victoria en la modalidad reina, la Fin del Mundo Ultra (FMU), que tuvo que ser recortada a 116,7 km y 4.546 m+. “Ha habido unos hermosos paisajes y montañas increíbles. Me encanta competir en esta parte del mundo”, compartía el vencedor que firmó un tiempo de 15 horas y 26 minutos. Scharlb, que este año volverá a Hardrock donde se volverá a ver las caras con Kilian Jornet con quien compartió victoria en 2016, se anotó hace unos meses Omán by UTMB, la otra prueba del UTMB Internacional.

Santos Gabriel Rueda (15h57’), convocado para el Mundial de Trail IAAF de Portugal, acabó en segundo lugar a pesar de sufrir, junto al francés Patrick Bohard, un extravío que le sumó 5 km y 600 m+ extra. El tercer cajón del podio fue para Gonzalo Calisto (16h00’), que ha vuelto a competir tras cumplir su sanción por dopaje con EPO en el UTMB 2015.  El ecuatoriano figura además en el listado del Quartz Program de ITRA para 2019.

En la categoría femenina fue Rory Bosio la vencedora con un crono de 17 horas y 49 minutos. “UTMB este ahora yendo a otras partes del mundo, llevando consigo el mismo espíritu, como la exploración y los desafíos personales, y descubrir las montañas y todos los lugares maravillosos que hay en el mundo”, explicó la bicampeona de la gran cita alpina. La atleta local Paola Jorgelina Ozán (21h13’) terminó segunda en el FMU, por delante de otra corredora argentina, Graciela Madrussan (27h23’), que llegó a casi 10 horas de la cabeza.

Como curiosidad, comentar que el fundador del UTMB, Michel Poletti, también participó en la carrera de 130 km, liderando su categoría. “Más que una competición, se trató de aceptar el desafío de la naturaleza, la aventura de descubrir un lugar increíble y completamente distinto en el Fin del Mundo”.

Puedes consultar todos los resultados de Ushuaia by UTMB 2019 aquí.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.