Jan Margarit y Laura Orgué lucharán este fin de semana por el título mundial del Kilómetro Vertical

La sexta y definitiva prueba de la Copa del Mundo de carreras verticales decidirá a los campeones. En mujeres será un mano a mano, mientras que entre los hombres hay hasta cuatro candidatos a la victoria.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Laura Orgué
Laura Orgué

Este fin de semana es una fecha marcada en rojo para varios de los mejores corredores de montaña del mundo; y es que se disputará la prueba final de las Skyrunner World Series en versión Kilómetro Vertical, en la Limone Vertical, de Italia, que tendrá un trazado de 3,7 kilómetros de longitud y 1.080 metros de desnivel positivo.

En categoría femenina, Laura Orgué quiere seguir su impresionante racha y llevarse la que sería su quinta Copa del Mundo de Kilómetro Vertical. Orgué es la líder provisional de la clasificación, sumando un total de 358 puntos, pero eso no le da mucho margen ante la disputa de la última carrera del calendario.

Y es que según el reglamento, cada corredor puede sumar los puntos de los cuatro mejores resultados. Por el momento, Orgué ya ha corrido cuatro pruebas, por lo que sólo sumará puntos si supera los 70 que logró en Noruega, algo que parece fácil si tenemos en cuenta que en esta última prueba se aumentan los puntos de cada posición en un 20%.

Por detrás, su única rival será la francesa Christelle Dewale, que llega a la cita definitiva con un total de 288 puntos. Eso sí, la francesa ha corrido tres carreras, por lo que sumará íntegramente los puntos que logre en Limone, sin necesitar mejorar ningún resultado previo como le ocurre a Laura Orgué.

En la práctica, ambas cuentan con dos victorias y un segundo puesto, por lo que previsiblemente será la que mejor acabe en la clasificación de la prueba italiana la que consiga llevarse el título mundial a casa. A favor de la francesa está el hecho de que en la única carrera que se han visto las caras este año, en Santa Caterina, la victoria fue para Dewale.

Hasta cuatro candidatos en categoría masculina

Si en mujeres todo es un mano a mano entre dos corredoras, en categoría masculina la disputa estará algo más abierta y promete emociones hasta el último momento. Como líder llegar el andorrano Ferrán Teixidó, con 290 puntos.

Pero por detrás llega el jovencísimo Jan Margarit, que suma 254 puntos. Aunque Margarit ha competido en cuatro pruebas, debería mejorar los 38 puntos logrados en la Dolomites Vertical, algo que parece más que factible. Todo dependerá de cómo acabe cada uno de los implicados para comenzar a calcular quién es el Campeón de la Copa del Mundo.

Pero hay dos actores secundarios que podrían colarse en la fiesta. Por un lado está Ondrej Fejfar, que suma 234 puntos. En su favor está en que tiene muy fácil mejorar los 20 puntos de su peor actuación, por lo que a buen seguro acabará sumando puntos a su casillero. Una victoria y una segunda plaza demuestran que estará ahí arriba en la prueba final.

Y por último está el italiano Philip Goetsch, que podría dar la campanada corriendo sólo tres carreras. El transalpino se ha llevado dos victorias en las dos pruebas que ha disputado, por lo que suma 200 puntos. Ganando la última se iría hasta los 320, lo que le pondría en muy buena posición para ganar la Copa del Mundo a la espera de lo que hagan el resto de contendientes.

Así, esta prueba final de la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical se presenta mucho más apasionante que en las últimas temporadas, demostrando que la disciplina más corta del trail puede ser a veces la que más emoción ofrezca a los aficionados.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.