Jan Margarit arrasa en el Campeonato del Mundo juvenil en el KV Arinsal 2017

El corredor de Matadepera venció también a los corredores de hasta 3 años más que él. Ganaron en sus categorías, Jana Aguilar y Nicolás Molina (16-17 años), Giorgia Felicetti (18-19 años) y Fátima de Diego y Alex Oberbacher (sub23).

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Jan Margarit en el Kilómetro Vertical de Arinsal 2017
Jan Margarit en el Kilómetro Vertical de Arinsal 2017

Tras los primeros Youth Skyrunning World Championship celebrados el pasado año en Italia, llegaba la segunda edición a Andorra en el marco de la Skyrace Comapedrosa. La competición arrancó esta mañana con el espectacular Kilómetro Vertical de Arinsal que ha repartido los primeros títulos entre los jóvenes llamados a marcar el futuro de este deporte.

75 jóvenes de 17 nacionalidades tomaron la salida a partir de las 11.00 horas sobre un recorrido muy exigente que en tan solo 3,5 kilómetros corona el Alt de la Capa (2.530 m), salvando un desnivel de 1.000 metros. Con un inicio en las pistas de esquí se adentraba en un bosque de pino, donde había un avituallamiento, para remontar prados alpinos hasta el último tramo de piedra.

Los corredores compitieron divididos en tres categorías, pero Jan Margarit, que el fin de semana pasado se llevó la Dolomites Skyrace, se saltó los límites que le sugiere la edad para auparse con la victoria general. Con 38 minutos y 46 segundos se imponía con autoridad en la categoría B (de 18 a 20 años), por delante del suizo Roberto Delorenzi y del italiano Luca Lizzoli. Las pruebas femeninas contaron con mucha menos participación y de las 5 que lo hicieron en la misma categoría B, fue la italiana Giorgia Felicetti quien se hizo con el triunfo con 55m45s. Tras ella, llegaban a la meta la japonesa Sora Takizawa e Irati Zubizarreta

La competición de los más mayores se saldó con la victoria de Fátima de Diego (50m25s) y de Alex Oberbacher (38m50m), que se proclamaron campeones del mundo sub23. El italiano, que fue 4 segundos más lento que Margarit, aventajó a Antonio Alcalde, que fue segundo, por tan solo 3 segundos y Daniele Felicetti cerró el podio. Entre las chicas, subcampeonato para Claudia Sabata 51:54 y tercera posición para la checa Barbora Cicha.

En categoría A, reservada a jóvenes de 16 y 17 años, el campeón del mundo de Kilómetro Vertical ha sido Nicolás Molina (43m30s). Segundo ha sido Arnau Cases (45m40s) y el portugués Diogo Gomes ha completado el podio (48m50s). En féminas triunfo y título pata Jana Aguilar (57m45s), seguida de Erin Magill (57m52s) y la andorrana Andrea Sinfreu (1h01m40s).

Ha sido la primera parte de los campeonatos que pondrán la guinda final el domingo con una Skyrace de 15 km con 1.415 m de desnivel positivo, que coronará a los mejores atletas jóvenes del mundo en la modalida Sky en las tres categorías. Paralelamente a la disputa de la Skyrace Arinsal se disputará la Skyrace Comapedrosa de 21 km y casi 2.300 m de desnivel positivo acumulado, que marcará el ecuador de las World Series Sky Classic.

Puedes consultar todos los resultados aquí.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.