El Desafío Cantabria es una carrera singular que parte a medianoche desde el nivel del mar, en San Vicente de la Barquera, para terminar 86 kilómetros y 6.200 metros de desnivel positivo más tarde en Espinama, en el Parque Nacional de Picos de Europa. Como podéis imaginar, el itinerario discurre por una sucesión de terrenos con dificultad creciente.
En esta edición, fueron 300 los valientes que tomaron la salida y que disfrutaron y sufrieron, primero en las bajas temperaturas de la noche, y luego bajo un sol de justicia. Desde el inicio, los favoritos marcaron el ritmo, haciendo la primera selección de corredores a los pocos kilómetros de empezar. fue acumulando minutos de ventaja, administrando los tiempos para imponerse en Espinama con un crono de 11 horas, 35 minutos y 54 segundos. Rubén González, defendió su segunda posición hasta la meta (11h57m25s), mientras que Marcos Santiago cerró el podio (12h05m28s).
En féminas, se corrió a ritmo de récord con una impresionante Marta Escudero, que en una actuación sobresaliente se impuso en meta con 13 horas, 52 minutos y 24 segundos, fijando una nueva plusmarca en la prueba. Anabel Merino e plantó cara a lo largo de todo el recorrido y, aunque llegó a estar a más de 20 minutos de Escudero, el arreón final la dejó a menos de 7 de la ganadora (13h59m01s). Belinda Ortiz consiguió la tercera plaza (16h29m41s) después de una bonita lucha con Rosa álvarez.
El desenlace de la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra – Gran Premio Taymory se conocerá el próximo 18 de noviembre en la Haría Extrem, en una temporada que dio comienzo en la Travesera Integral Picos de Europa y que ha seguido con el Ultra Güeyos del Diablu y el Desafío Cantabria.