10 – 14 de febrero. Argentina y Chile

La carrera trasandina El Cruce Columbia comienza su 15ª edición en Patagonia

San Martín de los Andes vibra al ritmo de El Cruce Columbia, carrera andina en la que hay cerca de 2700 corredores inscritos, llegados de 33 países. Junto a sus acompañantes inundaron de euforia y color las calles de la ciudad de Argentina, ansiosos por comenzar a vivir una de las mayores experiencias deportivas del mundo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Participantes en El Cruce Columbia 2015
Participantes en El Cruce Columbia 2015

La primera jornada de El Cruce Columbia, ha sido para recoger las acreditaciones y para festejar. Cerca de 2700 corredores de 33 nacionalidades diferentes empiezan a sentir la llegada de la 15ª edición de la carrera transandina. En San Martín de los Andes, Argentina, los corredores caminan por el centro junto a sus familias, grupos de corredores toman el sol en la playa, algunos deportistas relajados llenan los bares y muchos turistas se hacen fotos frente al logo corpóreo de El Cruce Columbia en la orilla del lago Lácar. En cinco horas había 900 personas acreditadas.

El itinerario de acreditación se inició en el Hotel Patagonia Plaza y siguió con la obtención del kit de corredor en la Escuela N° 134. Este conjunto para corredores incluye una bolsa de deporte de 110 litros para transportar todos sus elementos a los dos campamentos, donde vivirán una experiencia única. Cada kit se compone de: bolsa de deporte El Cruce para cada corredor (uso obligatorio para el traslado de elementos de carrera a los campamentos), dorsal El Cruce (uso obligatorio en la carrera), polar de El Cruce Columbia, camiseta de El Cruce Columbia, manta de supervivencia, calcetines y polainas Sox, además de los regalos de los sponsors.

La carrera ha sido declarada de Interés por el Ministerio de Turismo de la Nación Argentina, la mayor carrera de montaña de Sudamérica, en esta edición, contará con tres categorías: Individual Elite/Avanzados, Team, e Individual Amateur. Las tres categorías recorrerán el mismo circuito, con iguales distancias, y compartirán el mismo campamento, pero saldrán días diferentes (10, 11 y 12 de febrero respectivamente).

Organización de la carrera

La ciudad de San Martín de los Andes será la anfitriona de esta nueva edición, y aquí también llegarán los corredores una vez finalizada la competición. La esperada salida tendrá lugar a 7 kilómetros del pueblo, en plena naturaleza y rodeada de majestuosas montañas, para luego dar lugar a la primera etapa del recorrido. Con una distancia aproximada de 42 kilómetros, este circuito se caracteriza por contar con senderos de montañas e importantes ascensos y descensos.

El segundo día de carrera contará con un coastering de 5 kilómetros, hasta adentrarse en un bosque milenario por viejos senderos utilizados por antiguos pobladores. Los fuertes ascensos no se harán esperar, y los corredores deberán enfrentar varios kilómetros por caminos de montaña hasta llegar al Campamento 2, tras 29 kilómetros, aproximadamente.

La tercera y última etapa no solo contará con un duro escenario, sino también con el cansancio de los participantes y la ansiedad por llegar a la meta. Cumbres y bosques formarán parte del paisaje, hasta el fuerte ascenso que deberán superar a través de un pedregoso sendero de montaña. El recorrido muy técnico los llevará hasta cruzar el esperado arco de llegada, en pleno centro de San Martín de los Andes.

Participantes destacados

Entre los participantes que desfilaron por el centro de acreditaciones se vio la presencia de reconocidos atletas de élite, como Nelson Ortega. Este corredor argentino del norte de la Patagonia está listo para salir a correr por novena vez, al hilo la carrera de montaña más importante del continente. “Llego con muy buenas expectativas, esta es una carrera clave en mi calendario. Es una prueba que marca mi año. Además, estos lugares son conocidos para mi, suelo andar por acá. Vamos a recorrer muchos senderos y eso me gusta. Estoy entusiasmado con el clima, va a estar muy lindo para correr”, afirmó el atleta que supo consagrarse junto a Gustavo Reyes en ediciones anteriores de El Cruce Columbia, en la modalidad Teams.

Otro que se hizo presente fue el atleta Sergio Trecaman, quien regresa a la carrera tras haberse recuperado de una operación, a causa de un quiste hidatídico en los pulmones. “Fue difícil porque estuve cuatro meses sin correr y los médicos me decían que tenía que cuidarme por unos cuantos meses más. Por eso no pude estar el año pasado. Había entrenado, pero la operación se hizo inevitable”, rememora Trecaman. Y añade que tras el reposo volvió a correr con normalidad y comenzó a sumar kilómetros en los entrenamientos, pero sobre todo en las carreras que le permitieron recuperar rápidamente el nivel.

Ahora, con la 15ª edición a punto de iniciarse, Trecaman siente que tiene una nueva oportunidad de seguir demostrando por qué es uno de los mejores corredores de trail running del país. “Así me gusta correr. Es mi forma de ser”, dice el argentino de 39 años, agregando que El Cruce Columbia es una carrera bastante táctica donde no sirve especular. Al menos eso creo. Uno no corre pensando si el de atrás te puede recuperar tantos minutos o si en una etapa estuviste muy flojo. Uno siempre busca ir por el de adelante”.

Nuevo recorrido

El nuevo recorrido 2016 de El Cruce Columbia incluirá todas las particularidades de una competición de trail running: senderos de montaña que atraviesan desafiantes filos, cruce de lagos y lagunas, cerros de importante altura, y partes técnicas con grandes desniveles pronunciados. Todo discurrirá entre paisajes patagónicos, en su mayoría inaccesibles para el turismo tradicional. El paso para ingresar a Chile será el Hua-Hum, dentro del Parque Nacional Lanín.

Los primeros en salir serán los de la de la categoría Individual Elite / Avanzados, prevista para el miércoles 10 de febrero a partir de las 7.30 h, ubicada a 7 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes, en plena naturaleza y rodeada de majestuosas montañas. La distancia a recorrer será de 42 kilómetros aproximadamente, y se caracterizará por contar con senderos de montañas e importantes ascensos y descensos. Los campamentos se instalarán en plena montaña, sobre la costa de un lago y en paradisíacas playas patagónicas; todos tendrán cocina de campaña para todos los corredores. Al final de la jornada, en cada campamento, el ganador de la Etapa será premiado con un dorsal que lo distinguirá por haber concretado el mejor tiempo del día.

La organización técnica de El Cruce Columbia está a cargo de Club de Corredores – empresa con más de 20 años de experiencia en la organización de competiciones de calle y aventuras – cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad a lo largo de todo el circuito. Para ello cuenta con un equipo formado por expertos guías de montaña, médicos preparados exclusivamente para este tipo de travesías y un amplio grupo de rescate, con helicóptero incluido.Este año, 800 trabajadores velarán por el buen desarrollo de las pruebas.

El objetivo de la carrera es cruzar simbólicamente los Andes, uniendo Argentina y Chile, en una distancia de más de 100 km, a completar en 3 etapas, con un recorrido que cambia todos los años, pero que mantiene siempre imponentes marcos geográficos. Sobre esta edición, Sebastian Tagle -creador de la carrera y director de Club de Corredores- afirma: “La exigencia física para los corredores de El Cruce Columbia es enorme y requiere de un intenso entrenamiento previo. Es una carrera de montaña para quienes aman la aventura y están dispuestos a enfrentar tres días corriendo y viviendo en medio de las montañas, soportando todas las dificultades que ello implica”.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.