El viernes 1 de julio

El I Campeonato de Europa Off Road se celebrará en La Palma

La apuesta de la localidad palmera de El Paso, al sur de la “isla bonita” ha sido firme y decidida por albergar este primer Campeonato de Europa Off Road, que acoge de forma conjunta las disciplinas del trail running de las carreras de montaña (distancias cortas), ahora llamadas Classic, la carrera de Subida Vertical y el Trail Running Maratón, con participación absoluta y de atletas sub20.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Corriendo por la crestería de la Caldera de Taburiente. La Palma
Corriendo por la crestería de la Caldera de Taburiente. La Palma

Y decimos que ha sido muy decidida porque aún recuerdo, hace poco más de tres años, a su concejal de Turismo y entusiasta del Trail Running, Omar Hernández, comentar la posibilidad de que El Paso y La Palma fueran anfitriones de un Europeo o un Mundial.

La Asociación Europea andaba ya barruntando dar más relevancia a su tradicional Europeo de Carreras de Montaña y puso en marcha los preparativos del evento que nos ocupa, cuya organización se encargó al grupo de trabajo que Omar Hernández dirige en su Reventón Trail, una prueba con sólo 10 ediciones a sus espaldas, pero con gran reconocimiento.

Pero llegó la pandemia y todas las previsiones de fechas inmediatas se fueron al traste y luego, el año pasado en el mes de septiembre, la impresionante erupción del Volcán Cumbre Vieja, en las inmediaciones de El Paso y localidades aledañas.

La tragedia se prolongó mucho más de lo esperado y afectó como ya sabemos a muchas infraestructuras públicas como carreteras, alumbrado, abastecimiento de agua, al margen de los daños en más de 1.000 propiedades privadas o colectivas. Un desastre natural que no hizo amilanarse a Hernández y la gente de Reventón Trail, que siguieron con su agenda de encuentros y reuniones con representantes de la AEA y de la RFEA, aparte de responder desde su concejalía y ayuntamiento a toda la emergencia diaria que les acuciaba.

La Asociación Europea de Atletismo ha confiado en ellos y estos próximos días El Paso y La Palma van a demostrar que es tierra que respira Trail Running y mucha resiliencia en momentos delicados.

Para el presente evento, el seleccionador nacional, José Peiró, ha preseleccionado a 32 atletas, 18 hombres y 12 mujeres, que se van a repartir en las tres disciplinas ya mencionadas: Classic o Carreras de Montaña, Subida Vertical y Trail Race Maratón. Los sub20 participan en Classic y Subida Vertical. La selección española será una de las 24 que tienen atletas inscritos en este Europeo, donde se esperan a más de 300 deportistas

Subida Vertical, con los campeones de España Miquel Corbera y Onditz Iturbe

El viernes 1 de julio se inicia el evento con la Subida Vertical, tanto para los sub20 como para los absolutos.

El equipo español sub20 está formado por Blanca Batlle, Matina Gonfaus y la campeona de España Jimena Blanco, en cuanto a las chicas, con Lleír Barcons, Álvaro Osanz, Jan Torrella y el campeón de España, Marcos Villamuera, por parte de los chicos.

El perfil que van a afrontar son 5,4 km con salida desde Las Canales, una zona cercana al Pino de la Virgen. El desnivel acumulado será de 788 metros. Salida por asfalto para meterse rápidamente en una pista de tierra. El terreno no es técnico, sobre todo en la primera parte, con rampas duras, pero no hay demasiada piedra. Tras el avituallamiento se adentran a una pista y después un sendero más estrecho, donde ya se empieza a unir el recorrido con el mismo que tienen los sénior. Entre el km 2 y el 3 hay una rampa durísima, como dicen por esta tierra “un calentón importante”, que según el director técnico y de seguridad de la prueba, Luis González: “Puede poner a cada uno en su sitio, aunque aún quede mucho, esa zona y luego la parte final pueden ser decisivas”.

El equipo español absoluto de esta carrera vertical está formado por los dos campeones de España el pasado 12 de junio en Cercs: el catalán Miquel Corbera y la vasca Onditz Iturbe. Curiosamente, ambos van a ser de los pocos que doblen prueba, porque aparte de esta carrera, el domingo serán también de la partida en la carrera Classic. Junto con Onditz estarán entre las mujeres: Silvia Lara, Clauda Sábata y la campeona de España de Trail Running en 2020, Gisela Carrión, la catalana que como Onditz, también correrá la Classic el domingo. Por cierto, Gisela ganó aquella medalla de oro, precisamente en este Reventón Trail, de El Paso.

Entre los hombres, acompañarán a Miquel: Manuel Jiménez, Diego Díaz, y el campeón de España en 2021, Daniel Osanz. De todos los aquí mencionados, sólo han sido internacionales en trail running con la RFEA, Miquel Corbera, quien debutó el pasado 31 de octubre en el primer WMRA Nations celebrado en Italia.

La subida vertical absoluta tiene su salida en pleno centro de El Paso, junto a su ayuntamiento, el lugar que será salida y meta de las carreras en línea con circuito circular. El trazado, que como ya hemos dicho en su parte final coincide con la segunda mitad de los sub20, completa casi 1.000 metros de desnivel positivo, con una distancia de 8.850 metros, por tanto, a efectos de los especialistas y varios atletas consultados “es un vertical en el que se puede ir muy rápido”, teniendo en cuenta que los ritmos en este tipo de pruebas no suelen ser así. Tras salir por asfalto de la localidad se adentrarán en la tierra y senderitos en torno al primer kilómetro, donde se supone que se formará hilera de corredores. Todo el primer tramo corresponde a senderos anchos y la única zona estrecha será a partir del km 4, tras una pequeña bajada. Ahí hay mucha inclinación y además se estrecha como decimos. Desde el km 6,5 donde hay un avituallamiento, se pasará del sendero a zona pista y así todo hasta meta. Esta carrera va a coincidir en gran parte con uno de los tramos de la competición maratón del Trail Race, del sábado.

Classic Up & Down, con buenas opciones para el equipo masculino y el femenino.

Las carreras Classic, lo que sería el germen de este campeonato de Europa, es decir las Carreras de Montaña para la Asociación Europea de Atletismo, tenían la peculiaridad cada año de ir alternando el perfil de modo que un año era perfil sólo de subida (podía haber alguna bajada o toboganes intercalados, pero el punto de salida y el de llegada, correspondían claramente a un desnivel positivo muy marcado), mientras que otras ediciones se correspondían con un circuito en subida y bajada, que podría ser con una única zona en subida y otra en bajada o con varias subidas y bajada, generalmente en circuitos a vueltas. De este modo el punto de salida y meta era el mismo para los participantes. Dicho esto, en El Paso toca carrera Classic en subida y bajada.

Los equipos sub20 españoles están formados por: el campeón de España, Álvaro Osanz, junto con Fabián Venero, Jan Castillo y Marcos Villamuera. De los cuatro, el madrileño Venero, sabe lo que es correr aquí porque fue cuarto en meta en el Campeonato de España por Federaciones 2021.Como podemos ver en el caso de los hombres, Álvaro y Marcos, doblarán tras hacer el Vertical. Entre las féminas, Gemma Rebollo se unirá a las ya mencionadas en el equipo de Vertical, Marina Gonfaus y Blanca Batlle. Blanca fue quinta el año pasado aquí y Marina, séptima. El circuito es de corto kilometraje con 5,4 km, y 309 metros de desnivel acumulado, un trazado rápido que es el mismo que se utilizó para el campeonato de España por Federaciones Autonómicas de agosto de 2021. Se disputará sobre dos vueltas, por lo que habrá concurrencia de público y esperemos que gran ambiente en el giro de cada una de las vueltas, en las inmediaciones de meta y salida.

La competición absoluta de esta carrera Classic, se basa en la carrera denominada Sprint, que año tras año celebran los organizadores de Reventón Trail aquí, no es exactamente igual, pero muy similar. El kilometraje se queda 17,6 km con un desnivel de +/-850 metros.

La primera parte se asemeja a la Subida Vertical y al Maratón y desde el km 6 todo descenso hasta llegar a la zona de carretera del Pino de la Virgen, poco después del km 9. Tras ese avituallamiento se vuelve a subir y se engancha el trazado en sentido inverso para tener entonces un duro ascenso hasta el km 12. Desde ahí hasta meta terreno de perfil favorable, con algún tobogán de por medio. Como hemos dicho será toda esta zona trazado de ida y vuelta, pero hay anchura de sobre en caso de que algunos participantes se puedan cruzar, aunque por horarios tampoco es muy previsible, sobre todo en zonas más estrechas. Toda la parte final es para llevar buenas piernas y no parar de correr rápido, y sólo un poco antes de llegar a la localidad de El Paso para buscar la meta, hay una zona pedregosa que dificulta algo la carrera, pero no es excesivamente larga, aunque el año pasado en el campeonato por federaciones hubo aquí alguna caída.

La selección española tiene como líder al murciano campeón de España, Alejandro García, que va a estar acompañado por Miquel Corbera (no estuvo en el Nacional debido a unas molestias físicas), Guillermo Albert y Mario Mirabel. En categoría femenina igualmente presentamos un equipo muy fuerte, con las ya mencionadas Onditz y Gisela que harán la Vertical, junto a Yolanda Martín y la campeona de España sub23, Laia Montoya. Yolanda fue internacional el año pasado en la WMRA Nations, lo mismo que Alex García y Miquel Corbera. La mayoría de los mencionados estuvieron corriendo aquí el pasado mes de agosto y por tanto conocen bien el terreno y hay que destacar que Onditz Iturbe fue segunda en meta, Miquel Corbera campeón sub23 y cuarto de la general y Alex García un puesto más atrás.

Trail Race Maratón. Oriol Cardona y varios medallistas mundiales.

Nos vamos por último a la prueba estrella de la organización anfitriona de Reventón Trail: su Maratón, en el que los deportistas afrontarán el famoso Reventón que da nombre al evento, una rampa en la que los atletas acumulan más de 610 metros de desnivel positivo en apenas 3,1 de recorrido, un kilómetro vertical en toda regla que marcas siempre diferencias que aparece poco antes del km 20 de competición.

El trazado, al igual que las carreras Classic, tendrá su salida y meta en el corazón de El Paso y debido a un ajuste de última hora y para cumplir con la zona de exclusión volcánica, se ha reducido en 500 metros la longitud del mismo, quedándose en 46,9 km y 5.114 metros de desnivel acumulado. Una prueba que discurre por los mágnificos parajes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y el Parque Natural de Cumbre Vieja, en el que se ubica el volcán del mismo nombre, que erupcionó en 2021.

Los puntos clave del trazado, que como decimos es muy exigente por el perfil y el kilometraje, aparte del mencionado Reventón, hay que señalar varias zonas técnicas, con piedra suelta y además la climatología, en según qué puntos, puede variar bastante de unas zonas a otras y pasar del calor acuciante a temperaturas frescas. Toda la zona de piedra volcánica, que formaba parte del trazado original, en el llamado Llano del Jable, se ha recortado porque es parte directamente afectada por la erupción del Cumbre Vieja. Desde el Refugio del Pilar (km 26,4) donde está el único punto de avituallamiento asistido, comienza una bajada larga, con pista ancha para adentrarse después en el barranco de Las Pernadas, una zona espectacular de 1,5 km de longitud, luego subida y de nuevo bajada hasta el Pino de la Virgen (km 35,7), y dura subida que coincide con el recorrido de la Classic en esa subida y bajada final hasta El Paso, aproximadamente los últimos 6 kilómetros.


España va tener cuatro hombres y cuatro mujeres experimentados en estas lides, muchos de ellos ya internacionales absolutos y medallistas en los mismos, sobresaliendo la figura de Oriol Cardona, vigente medalla de bronce en el último Mundial disputado en 2019, en Argentina. Empezamos repasando el cuarteto femenino con dos mujeres que ya saben lo que es correr dos Mundiales Trail Running, como son Anna Comet y Mónica Vives. Anna ha sido medalla de bronce por equipos en 2017 y la plata de 2019. En esa medalla de plata también estuvo Mónica, aunque no pudo acabar la carrera e igualmente Vives fue campeona del Mundo en Penayagolosa 2018, en aquel doblete histórico para hombres y mujeres. Mónica fue este año protagonista en el campeonato de España de Ultra Running, el primero de la historia en la RFEA, celebrado a finales de abril en Penayagolosa, en el que fue medalla de bronce. Junto a las dos atletas mencionadas, estarán en liza la campeona de España de Trail Running, Júlia Font, y la que fuera campeona de España de Carreras de Montaña – Trail Running en 2021, Nuria Gil. Nuria fue tercera en mayo, en el campeonato de España por Federaciones, tras Onditz Iturbe y justo por delante de Anna Comet. Nuria, por su parte, no pudo debutar el año pasado en el Europeo y Mundial previstos, que se cancelaron por la pandemia, y por lo tanto hará su estreno con la selección absoluta, lo mismo que la campeona de España, la levantina Júlia Font.

El equipo masculino como decíamos está sobradamente preparado para pelear por los puestos de honor. Oriol Cardona, el atleta del Banyoles, dio una fantástica exhibición en Berga, con motivo del Nacional de Trail Running por Federaciones Autonómicas, donde Cataluña hizo el doblete con él y Miquel Corbera. Cardona se estrenó en el ámbito RFEA con aquella medalla de bronce en el Mundial de 2019 en Villa de la Angostura (Argentina), una cita en la que además ganamos el oro por equipos. Sin ninguna duda será uno de los hombres a seguir dentro del grupo de favoritos. Junto a él tenemos a Zaid Ait Malek, el atleta afincado en Murcia, que conoce a las mil maravillas este terreno de El Paso, porque aquí ha ganado su Reventón Trail, es además un magnífico bajador y toda la parte final del circuito, le viene a las mil maravillas. Zait fuetercero en el Nacional por Federaciones, tras Cardona y Corbera. Malek además fue campeón del Mundo por equipos en Penyagolosa 2018. En ese mismo equipo estuvo también otro de nuestros hombres en El Paso, Borja Fernández, el corredor cántabro que ha sido este año medalla de bronce en el campeonato de España de Trail Running, justo por detrás del aragonés Marcos Ramos, que será el otro integrante del equipo español. Marcos es el único de los cuatro atletas que se estrena con la selección española. Borja además fue subcampeón en el primer campeonato de España de Ultra Running disputado en Penyagolosa el 23 de abril.

Una plata y un bronce, bagaje histórico.

La selección española contempla dos medallas por equipos a lo largo de la historia del Europeo de Montaña. Las dos corresponden a la categoría masculina, y curiosamente ambas fueron conseguidas por los mismos atletas Javier Crespo, Cristófol Castañer y Vicente Capitán, los tres además puntuando por ese orden para el equipo, obtuvieron la plata en Zell am Hamersbach (Alemania) en 2008 y el bronce en Sapareva Bania (Bulgaria), en 2010. Los hombres fueron también cuartos en Cauterets (Francia). La mejor clasificación colectiva femenina fue el quinto puesto en Turquía 2012, con un sexto puesto en Gap (Fra) 2014. En el primer campeonato de Europa disputado en Cámara de Lobos (Portugal) España sólo presentó equipo masculino y el mejor de aquella expedición inicial fue Tófol Castañer (16º) con el segoviano Víctor López dos segundos más atrás (17º).

En el plano individual el hombre que más se ha acercado a las medallas ha sido el, nada menos que nueve veces campeón de España de Carreras de Montaña, Enrique Meneses. Sus puestos en el top 10 han sido: 4º (2006), 6º (13), 9º (12) y 10º (17). También han estado entre los 10 mejores: V. Capitán (7º, 2007), Crespo (9º, 2008 y 2010; 10º, 2009) y Castañer (10º, 2008 y 2010). Entre las mujeres, las mejores individualmente han sido las buenas maratonianas en ruta, Marta Fernández de Castro (5ª, 2006) y Verónica Pérez (5ª, 2012).

Por último, vamos a señalar los atletas con más Europeos de Montaña en su haber, que son el incombustible Tófol Castañer (8, desde 2002 a 2011), Javier Crespo (8 desde 2008 a 2015), Enrique Meneses (7, desde 2006 a 2017), Vicente Capitán (6, desde 2004 a 2010) y José Luis Capitán (4, desde 2005 a 2011). En categoría femenina, la tinerfeña Amada de Jesús Sánchez es la que más presencias tiene con 6 Europeos desde 2007 a 2012, seguida por Maribel Martínez (5, 2003 a 2007), Marta Fernández (4, 2005 a 2008), Raquel Gómez (3, 2006 a 2017) y Verónica Pérez (3, 2012 a 2014).

Como curiosidad en los equipos masculinos, formados entonces por tres atletas, los hermanos Vicente y José Luis Capitán, compartieron campeonatos de Europa en tres ocasiones. En esta cita de El Paso, otros dos hermanos van a hacer lo propio: Álvaro Osanz (Subida Vertical sub20) y Daniel Osanz (Vertical absoluta)

El campeonato de Europa se podrá ver en directo por streaming, desde el viernes por la mañana, en todas y cada una de sus modalidades. Toda la información del mismo se podrá seguir en esta web de la RFEA y en la propia del evento: www.reventonelpaso.com/eaorch


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.