Rémi Bonnet y Christel Dewalle se llevan el Vertical de Zegama 2018

El suizo se impuso en la tercera prueba del VKWC, superando a Oriol Cardona e Imanol Goñi. Entre las chicas, la francesa fue la clara dominadora, por delante de Emma Pooley y Jessica Pardin, sobre un trazado que tuvo que ser modificado por la meteorología.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Remi Bonnet en el Kilómetro Vertical de Zegama 2018, que ganó
Remi Bonnet en el Kilómetro Vertical de Zegama 2018, que ganó   Asier Gordo / Salomon

La edición número XVII de la Zegama-Aizkorri ya ha arrancado. Remi Bonnet (31m24s) y Christel Dewalle (37m36s) se llevaron la victoria en un Kilómetro Vertical que, un año más, ha dado inicio a una de las citas de trail running más icónicas del calendario.

El riesgo de tormenta obligó a recortar el recorrido del KV: los participantes han completado 4,2 km y 800 m de ascenso, saliendo desde la plaza de Zegama y llegando hasta la chabola de Itzubiaga, evitando el roquedo superior hasta la cima del Iraule. La decisión se tomó debido ante la previsión de una tormenta eléctrica.

La prueba, tercera parada del Vertical Kilometer World Circuit (VKWC), arrancó a las 16 horas con casi 250 corredores inscritos, un dato que evidencia el tirón que mantiene la carrera en su cuarta edición.

Entre los chicos, tras Bonnet cruzó la meta el actual campeón de España de la modalidad, Oriol Cardona (32m02s), repitiendo su segundo puesto de 2016 y demostrando el gran estado de forma que mantiene de la temporada de ‘skimo’. El tercero fue el vasco Imanol Goñi (33m45s) cerró el podio, defendiendo el bronce de la última edición.


 

Entre las chicas, Christel Dewalle, que venía de ganar el KV de Transvulcania, confirmó su papel de favorita. La francesa, que el año pasado cumplió 4 meses de sanción por dopaje, dominó la prueba con un tiempo de 37m36s. Tras ella, Emma Pooley fue segunda (39m20s) y Jessica Pardin, que no salió entre las élite, y Ainhoa Sanz llegaron juntas en tercer y cuarto lugar (39m58s).

Así, el Kilómetro Vertical, marcado por las condiciones meteorológicas, ha inaugurado esta nueva edición de una Zegama-Aizkorri que, este año, promete estar más competida. Durante la mañana, algunos de los favoritos fueron protagonistas en la ya tradicional rueda de prensa oficial. “Tengo mi marca personal en mis piernas pero luego la carrera te pone en tu sitio. Hay que gestionarlo bien: el recorrido, la meteorológica, a uno mismo… “, dijo Aritz Egea, cuarto en 2017. “Llego bien recuperada e igual de motivada e ilusionada que el año pasado. Me encantaría estar en la lucha por el pódium pero ya se verá. Tuve en la mano la lista de corredoras y… es una pasada”, apuntó Maite Maiora, vigente ganadora en categoría femenina.

Con estas premisas, solo falta esperar al domingo para que el maratón de montaña más apasionante del planeta vuelva a dictar sentencia.

Puedes consultar la clasificación del Kilómetro Vertical de Zegama 2018 aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.