Ya han pasado más de 24 horas desde que diera inicio la Barkley Marathons y en este tiempo la prueba ideada por ‘Lazarus Lake’ ha vuelto a demostrar por qué es una de las más temibles del planeta. La noche, las fuertes lluvias, el frio y un trazado en el que coger ritmo es una misión imposible han acabado con la energía (y la paciencia) de algunos de los favoritos. “Las temperaturas en el inicio fueron de unos 10° C, se elevó hasta los 27° C con sol, y ahora es de -12° C en las cotas altas con nieve en el suelo. Todo en las primeras 24 horas. Es el tiempo de Barkley”, explica el cronista de la prueba Keith Dunn.
El primer toque de corneta fue para anunciar la retirada de David Hughes. Pero no fue el único. Solo 28 de los 40 corredores que tomaron la salida completaron el primer bucle. Uno de los que lo hizo, pero decidió abandonar allí, fue Jared Campbell. El único corredor de la historia que ha sido capaz de terminar en tres ocasiones la BM100 se retiró por lesión: “Las cosas no siempre van como planeas. Sufrí una torcedura de tobillo bastante severa en el primer descenso y se infló instantáneamente. Negué la situación durante una hora. Desde ese momento mi objetivo fue conectar con cada una de las personas que pronto me adelantarían”.
A partir de entonces todas las miradas se centraron en el otro favorito, si es que esta palabra tiene algún sentido en la BM100, John Kelly. El último vencedor había completado en primera posición los dos primeros bucles, pero eso no fue suficiente para mantener su esfuerzo durante tantas horas. “Estaba en tiempo, me sentía fuerte y las condiciones eran relativamente buenas. Pero sé lo que los cinco bucles te exigen y me he dado cuenta de que no tenía tanta motivación. Ya no me estaba divirtiendo. Lamento cualquier decepción”, publicó en sus redes sociales tras tocar el mismo la corneta de su abandono.
En estos momentos aproximadamente la mitad de los participantes se ha retirado, incluidas todas las mujeres que tomaron la salida. Cinco corredores ya han comenzado el tercer bucle. Si lo consiguen completar en tiempo, habrán conseguido el conocido como ‘Fun Run’, aunque todavía les faltarán otros dos bucles hasta el final. Guillaume Calmettes y Greg Hamilton son actualmente los mejor situados, seguidos de Karel Sabbe, Johan Steene, Tomokazu Ihara y Jamil Coury.
- Etiquetas: Barkley Marathons 2019