Hayden Hawks se luce por fin en Europa con una rotunda victoria en la CCC 2017

Tras sus debacles este año en la Ultra Transvulcania y en el Mundial de Trail IAU-ITRA en Italia, el estadounidense regresó al viejo continente para imponerse en la CCC tras dominar la carrera desde los primeros compases.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Hayden Hawks en la CCC 2017
Hayden Hawks en la CCC 2017

A las 9:00 horas daba el pistoletazo de salida la hermana pequeña del UTMB, con un recorrido que tuvo que ser levemente reducido por la meteorología. El luxemburgués Garry Assel era el encargado de marcar el ritmo en los primeros kilómetros e incluso llegaba a abrir pequeñas diferencias en el primer ascenso de la jornada a la Tête de la Tronche. Pero en la bajada y el llaneo hasta Arnouvaz (km 27), los favoritos se ponían manos a la obra para tomar la cabeza de carrera. Hayden Hawks, Ludovic Pommeret y Rachid El Morabity pasaban juntos, a menos de un minuto del suizo Mike Aigroz.

La posterior subida al Grand Col Ferret no le sentó bien al marroquí, vigente ganador del Marathon des Sables que lucha por el Ultra-Trail World Tour, mientras que el estadounidense y el francés se quedaban como líderes de la carrera. Por detrás, Yeray Durán se colocaba en la 12ª posición tras un arranque tranquilo.

El corredor de Ivins (Utah, EE.UU) apretó en el descenso hasta Champex Lac (km 55) donde abrió las primeras distancias sustanciales con el campeón de la prueba reina del Ultra-Trail del Mont Blanc 2016. Aparecía en escena el polaco Marcin Swierc, que se colocaba en tercera posición, mientras que Juan Pérez se colaba en el top10, Durán mantenía su 12ª plaza y Efrén segundo era 14º.

La subida a La Giète (km 67) dio todas las pistas sobre lo que faltaba de carrera. Hawks se mostraba fuerte, seguro, y abrían más de 15 minutos de diferencia sobre Swierc y Pommeret, segundo y tercero, que se vigilaban de cerca.

Luchando por entrar entre los 10 primeros seguían los nuestros. Durán, que durante gran parte de la carrera fue el mejor español, se deshinchó en Vallorcine (km 83), donde Alex Fraguela tomaba el relevo, por delante de Pérez y de Miguel ángel Sánchez.

Los últimos 20 kilómetros fueron una demostración de fuerza del joven corredor estadounidense que, tras ascender a la Tête aux Vents, acabó cruzando la meta en Chamonix en un tiempo de 10 horas y 24 minutos. El polaco Marcin Swierc terminó segundo, a 18 minutos, mientras que Ludovic Pommeret se hizo con el bronce y los británicos Thomas Evans y Tom Owens fueron cuarto y quinto.

Alex Fraguela fue el mejor español, firmando una meritoria 12ª plaza, mientras que Juan Pérez fue 14º, Miguel ángel Sánchez 15º y Juan María Jiménez el 25º.

El crono de Hayden Hawks, apabullante, reduce en casi 1 hora el marcado por Pau Capell en su victoria del año pasado -aunque este con un recorrido algo mayor-. Con esta victoria, el norteamericano de 26 años se quita la espinita de sus dos últimas participaciones en carreras europeas, la Ultra Transvulcania y el Mundial de Trail IAU-ITRA en Italia, en las que acabó pinchando.  

Puedes consultar todos los resultados de las carreras aquí.

Resultados

  1. Hayden HAWKS 10:24:30
  2. Marcin ?WIERC 10:42:49
  3. Ludovic POMMERET 10:50:47
  4. Thomas EVANS 10:57:44
  5. Tom OWENS 11:03:48
  6. Thorbergur JONSSON 11:14:22
  7. Nicolas BOUVIER-GAZ 11:18:33
  8. Michael JONES 11:31:50
  9. Aurélien COLLET 11:33:10
  10. Jorge MARAVILLA 11:36:14

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.