Cuando todo parecía indicar que se había encontrado una solución, llegó la peor noticia posible. Finalmente, la quinta edición Gurriana Trail no se celebrará al no conseguir el permiso necesario del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.
La prueba cántabra, que el próximo domingo 17 de marzo iba a acoger en su modalidad de GT40 la segunda prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea de la Federación de Montaña (FEDME), lleva semanas siendo la víctima colateral de un fuego cruzado entre las dos federaciones que a nivel estatal están gestionando en este deporte: la Federación de Atletismo (RFEA) y la FEDME a nivel estatal.
Como recogíamos en una reciente entrevista con su presidente, Raúl Chapado, la RFEA no se iba a inmiscuir en pruebas que estén al margen del ámbito federativo, “pero cuando estamos hablando de competiciones oficiales hay que dejar muy claro qué federación tiene la competencia”, explicitó en el marco de Transgrancanaria.
Por este motivo, la RFEA no ha facilitado la celebración de esta prueba, que en primera instancia pasaba por los términos municipales de Cabezón de la Sal, Valdaliga, Ruente y Cabuérniga. El hecho de atravesar más de un municipio implicaba conseguir el permiso de Juegos y Espectáculos del Gobierno de Cantabria, mediante la consejería de Deportes, que a su vez remitía esta solicitud a la Federación de Atletismo a nivel autonómico (FCATLE).
Al no conseguir el permiso, la organización de Gurriana Trail decidió cambiar los recorridos centrándose únicamente en senderos del Cabezón de la Sal y los anunciaba el pasado 4 de marzo. De esta manera, ya no necesitaba el beneplácito de la RFEA.
Sin embargo, a falta de menos de una semana para la celebración de la prueba, el alcalde del municipio cántabro, Víctor Manuel Reinoso, ha denegado finalmente la autorización. Todavía no se conocen los motivos. Ante esta situación, Gurriana Trail ha decidido suspender el evento y ha anunciado en un comunicado que no lo volverá a celebrar. La medida afecta a más de 700 corredores.
“Nos sentimos víctimas de una guerra que no es la nuestra”
Después de 3 meses luchando por lo que consideramos justo, recibimos la contestación de que nuestra carrera es «ilegal» con lo que debatimos entre suspender la prueba o cambiar el recorrido para que solo discurra por un ayuntamiento y así no tener que solicitar el permiso de juegos y espectáculos. Desde la FEDME y la FCDME nos animan a buscar un recorrido que se adapte a esta normativa y que cumpla con los requisitos de la FEDME, tras unos intensos días de trabajo encontramos un recorrido acorde y lo comunicamos en nuestras redes sociales y página web.
Después de poner nuevamente todo en marcha haciendo los pedidos necesarios para afrontar la prueba recibimos la llamada del alcalde de Cabezón de la Sal donde nos comunica que le han informado de que no puede concedernos el permiso del ayuntamiento para celebrar la prueba, pues estaría cometiendo una infracción.
Nos sentimos víctimas, al igual que todxs lxs participantes, de una guerra que no es la nuestra. Somos la Gurriana desde hace 4 años y no hemos cambiado, hemos recibido miles de felicitaciones y ninguna crítica en estos años y este año han conseguido que todo el prestigio que hemos conseguido con sudor y lágrimas lo tiren por la borda en tan sólo unos meses.
Nos vemos en la situación de que tenemos todo el material comprado para hacer la prueba (camisetas, comida, lonas, bolsas, dorsales, etc) o lo que es lo mismo, más de la mitad del presupuesto invertido en una carrera que no nos dejan hacer y que han hundido hasta el punto de que la Gurriana Trail ya es historia, pues después de todos los disgustos que nos ha costado sacar esta prueba adelante hemos decidido no volver a celebrarla.
Sentimos una gran tristeza porque esto era un sueño para nosotros, nos ha dado muchos momentos de alegría, de unión entre vecinos de un pueblo ilusionado al ver corredores de todo el mundo corriendo por la Sierra del Escudo.. En fin, no entendemos aún a quién beneficia la decisión que han tomado al no dejarnos celebrar la prueba, pero lo que está claro es que a los ciudadanos, no.
Solo nos queda pediros disculpas a todxs lxs participantes porque seréis los mayores perjudicados de esta decisión, porque muchos ya tenéis todo reservado y planificado que como es obvio os enfadareis y os pedimos disculpas porque entendemos que esto es una grandísima desgracia. Tan solo nos queda deciros que la Gurriana nació con el propósito de daros la satisfacción de poder disfrutar de nuestras montañas, de nuestra gastronomía, de pasar un día donde las emociones salen a flor de piel al cruzar nuestro arco de meta. Hemos luchado con todas nuestras fuerzas por lo que consideramos justo, hemos agotado todas las vías para buscar una solución, hemos cumplido con todos los requisitos que siempre nos han mandado, salvo uno, uno que no consideramos justo y por el cual ahora estamos en este problema, pero creemos que los valores humanos están por encima de todo y si no defendemos lo justo, ¿qué será de las generaciones futuras? ¿qué le diremos a nuestros hijos cuando nos pregunten, porque cambiasteis vuestros ideales si creéis que defendíais la verdad?

Ahora nos toca afrontar esta decisión de frente y subsanar las heridas que hayamos causado con lo cual nuestra situación ahora es que tenemos más de la mitad del presupuesto invertido y no tenemos para devolver el dinero a los participantes y aunque nuestro reglamento indique que no nos haremos responsables en caso de suspensión de la prueba, consideramos que lo justo es que no sean quienes sufran las consecuencias de los errores de otro, con lo cual intentaremos por todos los medios devolver el importe de las inscripciones a los participantes, pero ahora nos toca trabajar duro para poder sacar la cantidad necesaria.
En tiempos de mentiras, decir la verdad, puede ser considerado como un acto revolucionario.
- Etiquetas: Gurriana Trail 2019