Guara-Somontano, cita clave de la Spain Ultra Cup 2019

Gemma Arenas, Agustín Luján, Teresa Forn o Cris Manole son algunos de los favoritos para la prueba reina del Prepirineo aragonés.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Dorsal del Ultra-Trail Guara Somontano 2018   José Miguel Muñoz

Cristi Manole ya se encuentra en Alquézar (Huesca) conociendo al detalle los tramos más comprometidos de la Ultra Trail Guara Somontano, que se celebra el 4, 5 y 6 de octubre. El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es la penúltima etapa de la Spain Ultra Cup y hay opciones de sentenciar la competición esta sierra exterior del Pirineo.

Este año, en su undécima edición, la organización ha ampliado la carrera estrella. De 102 a 108 kilómetros. Sus 5.800 metros de desnivel son un rompepiernas. Muchas subidas acumuladas con descensos, tramos muy corribles, otros más técnicos, con sus famosos barrancos jalonando el trazado y el Pirineo al fondo. La medieval Alquézar es punto de salida y llegada de una carrera que discurre por tramos con mucha piedra y donde la caliza es la gran protagonista.

La nómina de corredores es amplia. En chicas volverá a estar la manchega Gemma Arenas, lista para repetir triunfo y, quizá, para ganar en este territorio de Huesca la Spain Ultra Cup. Llegará muy fuerte. 2019 está siendo un gran año para la pupila Agustín Luján, su marido y entrenador, que también sabe lo que es subir al podio en Alquézar, que este año también participa y que ansía la Spain Ultra Cup. Teresa Forn, Miriam Morreno, Amaia Ochoa y la peruana Martha Corahua son parte de la elite que buscará el primer puesto en la UTGS.

Además de Cris Manole y Agustín Luján, la nómina de inscritos tiene como primeros espadas a Aitor Leal, José Antonio Algueta, Daniel Colom y Francisco Mendoza. Ha sido baja Yerai Durán y no repite el ganador del año pasado el también canario David Lutzardo y con pena. “Este año no voy, pero seguro que volveré. Me parece que es una carrera espectacular”, subraya el ganador de la UTGS 2018.

La distancia cubre una buena parte de las zonas más simbólicas del Parque Natural. La carrera, de hecho, surgió con esa idea de poner en valor un territorio donde el deporte juega un papel esencial en su desarrollo y supone un freno para la despoblación. Primero fue (y es) el descenso de barrancos. Guara es el sitio de Europa más espectacular para este deporte que se puede practicar durante casi todo el año. La BTT por viejas rutas están revitalizando también y hay excursiones de varios días y el trail desde hace once años ha ido copando más protagonismo. De hecho, los directores de esta prueba –Santi Santamaría y Pau Jordán- impulsan su promoción fuera de Aragón y de España. Han estado en Chamonix, la han dado a conocer en Asia y está hermanada con las de Chanac (Francia). Y sin descuidar la base. De hecho este año ha surgido una escuela de trail como actividad extraescolar y el domingo 6 habrá pruebas para los más pequeños con varios formatos.

Pero la UTGS es más que esa gran carrera de 108 kilómetros. El formato Long Trail, de 52 kilómetros y casi 3.000 metros de desnivel. En la línea de salida estará corredores como Nacho Cabal –ganador del Gran Trail Aneto Posets-, Sergio Cazcarro, Xabi Llamas y Juan Pérez Torregrosa. La nómina de chicas también es importante con Mónica Vives, María Obrero, Julia Pérez Yarza, Eva Mesado y Iona Petenchi. El Long Trail aguarda a los corredores con el Muro, una subida de 700 metros de desnivel en 1,5 kilómetros que se afronta con el paso del oso; manos y pies a la vez para llegar a la cima de la manera más ‘descansada’ que uno pueda.

El sábado cinco concluirá con la prueba de 38 kilómetros y sus 1.900 metros de desnivel que es frontera límite para muchos corredores y la que sirve a otros para preparar el salto a las más exigentes. Como ocurriera en el décimo aniversario, todas las salidas serán desde la cueva de la base de la Colegiata de Alquézar, un paraje espectacular. La organización, además, ha modificado el horario para la ultra trail. Será a las 00.30. La razón es que de esta forma se garantizan que los participantes tan solo pasarán una noche plena en la montaña.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.