Gerard Morales y Judit Franch se llevan una Buff Epic Trail Ultramarathon 2017 marcada por la meteorología

En una carrera de 105 kilómetros pueden pasar muchas cosas y la prueba larga de la Buff Epic Trail no fue una excepción. Agua, piedra, viento y rayos marcaron el desenlace de una carrera que solo tuvo 4 finishers.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Gerard Morales cruza la meta de la Buff Epic Trail Ultramarathon 2017
Gerard Morales cruza la meta de la Buff Epic Trail Ultramarathon 2017

En una carrera de 105 kilómetros pueden pasar muchas cosas y la prueba larga de la Buff Epic Trail no fue una excepción. A la dureza del recorrido, que cuenta además con 8.000 metros de ascenso, se le unió también la inestabilidad meteorológica que puso las cosas muy complicadas a corredores y organización, y obligó a neutralizar la carrera, excepto para los cuatro corredores que ya encaraban el último tramo desde el Estany Gento (km 81).

Pero empecemos por el principio. Con el recuerdo aún muy presente de la edición de 2016, en que fue la sede de los Campeonatos del Mundo de Skyrunning, Barruera (Lleida) se levantaba con el cielo plomizo y previsión de lluvia. Ya desde la salida se formó un grupo del que Yeray Durán se despegaba para tomar ventajas que llegaron a los 10 minutos sobre sus compañeros del equipo Buff, Pau Bartoló, Gerard Morales y Ernest Ausiró, a los que se les uniría Miguel ángel Sánchez.

Los principales favoritos habían abierto hueco respecto a sus perseguidores pero antes de entrar en el Parc Nacional de Aigüestortes, se han visto sorprendidos por una tormenta. Agua, pero también viento, previa y rayos, han hecho que los corredores se hayan sentido muy desprotegidos y hayan refugiado en el Refugio de Saboredo. Desde allí, y como parte del equipo patrocinador de la prueba, comunicaron la incidencia a la dirección, su voluntad de abandonar la prueba y su preocupación por la situación del resto de corredores.

Pero el tiempo amainó. Con la sensación de que estaban ya fuera de la competición, el grupo líder bajó trotando hasta Espot (km 67), donde se les comunicó que su dorsal seguía activo. Con cierta contrariedad, decidieron seguir. En el ascenso al coll de Mainera (2.750 m), Gerard Morales sacó sus galones y marcó el ritmo despegándose de Yeray Durán que, muy disgustado por no haber podido aprovechar su anterior margen, perdía fuelle hasta retirarse. También abandonaba desfondado Pau Bartoló, que había salido más tarde de Saboredo. 


 

‘Blacky’, perseguido de Duarte, Sánchez Cebrián y Víctor Bernad, llegaba líder al Estany Gento (km 81). En este punto, y tras 12 horas y media desde el inicio de la prueba, la dirección de la Buff Epic Trail decidió cortar la prueba, tras el paso de los primeros cuatro corredores. La previsión para el resto de la tarde y la noche no era muy halagüeña. De esta forma, se repitió el escenario de la edición inaugural de 2014 en que tan solo 17 corredores lograron cruzar la meta de Barruera.

Finalmente, Gerard Morales defendía con uñas y dientes su primera posición hasta la meta, parando el crono en 13 horas, 27 minutos y 22 segundos. Se hacía así con el Skyrunning National Championship Ultra. El portugués Luis Duarte, que en un momento parecía que podía dar caza al catalán, acabó en segundo lugar con un tiempo de 13h33m39s, y el podio lo completó Miguel ángel García Cebrián con 13h48m31s.

La carrera femenina también se vio alterada por las condiciones cambiantes de la montaña. Entre las seis que han tomado la salida, la protagonista ha sido desde el inicio Judit Franch. La catalana se ha destacado desde la salida y tan solo Leire Fernández parecía que podría aguantarle el ritmo. Franch ha ido ampliando la ventaja y ha llegado a Espot en 9 horas, 37 minutos y 44 segundos. 21 minutos más tarde llegaba Fernández, por delante de Manu Vilaseca (10h27m32s) y Berta Rodríguez a casi dos horas.

A la postre éste ha sido el tiempo final y Franch, que ha sido cortada cuando se encontraba en Clot de la Bassa (km 72), ha regresado a Espot ya como ganadora y Campeona del Skyrunning National Championship Ultra.

Puedes consultar los resultados y tiempos de paso aquí.

1 comentario

  1. No se, creo que decir que la carrera a tenido solo 4 finisher es insultar un poco aquellos que han sido neutralizados antes por una decisión un pelin precipitada de la organizacion, o bien una decisión tomada por estar averiado el funi del estany? Los 4 de delante son superhombres y no corren peligro, si esta parada la carrera no es tambien para ellos? O si ellos han hecho su parte los demas no la han hecho? Es importante vender la carrera como epica y que tus corredores de Buff esten entre ellos? Por que no se paro cuando la Maraton? En ese momento si estaba negro Por que se pone 800 metros cuando son 6800, vende eso mas? Como prensa especializada creo podrian resolvernos estas dudas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.