Gemma Arenas y Oihana Kortazar listas para disputar la victoria en la Sierre-Zinal 2016

La prueba suiza volverá a reunir a muchos corredores de primer nivel, que se las verán en un circuito con más de 40 años de historia, con 32 kilómetros de longitud y 2.200 metros de desnivel positivo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
ganador de la Marató i Mitja 2015
ganador de la Marató i Mitja 2015

El segundo fin de semana de agosto es un fin de semana un tanto especial para el mundo de las carreras por montaña; desde hace más de cuatro décadas, este es un fin de semana reservado en el calendario europeo para la Sierre Zinal. Ninguna otra prueba de cierta categoría osa a celebrarse el mismo día que una de las pruebas deportivas más prestigiosas del mundo de la montaña.

Este año, en su cuadragésimo-tercera edición, la Sierre Zinal regresa con el mismo espíritu de siempre, el mismo duro y técnico recorrido, así como con un buen puñado de corredores que buscarán inscribir su nombre en la lista histórica de ganadores de la carrera helvética.

En categoría femenina estarán las bazas españolas para hacerse con un lugar en el podio, si bien no será nada sencillo. Serán la andaluza Gemma Arenas y la vasca Oihana Kortazar las que intenten que el podio de la prueba suiza no deje de tener cierto color español, algo que en los últimos años ha sido una constante.

Pero la complicación viene por el altísimo nivel de corredoras que se reunirán en la localidad de Sierre para ser la primera en llegar a la meta en Zinal. Las estadounidenses Megan Kimmel y Stevie Kremer serán dos de las grandes favoritas.

Kimmel lleva ya dos temporadas instalada en lo más alto de la media distancia, ganando pruebas por medio mundo y siendo la actual líder de las Skyrunner World Series, de la que es la actual subcampeona. Por su parte Kremer, que estas dos temporadas ha decidido competir menos por Europa, vuelve a Suiza en busca de volver a hacernos recordar su nombre y sus galones de doble Campeona de la Copa del Mundo de Skyrace.

Tampoco faltará una de las sensaciones de la temporada, la noruega Yngvild Kaspersen, dispuesta a conseguir el prestigioso doblete que consiste en ganar Zegama-Aizkorri y Sierre Zinal en un mismo año.

La francesa Christelle Dewalle intentará demostrar que es mucho más que una especialista en carreras verticales, y que mejor escenario que este para hacerlo. Elisa Desco corre cerca de casa y ya tiene experiencia sobre este trazado, al igual que Axelle Mollaret o Anne Louisse Rousse. Como elemento sorpresa estará la neozelandesa Ruth Croft.

En categoría masculina, no hay presencias destacables por parte de los corredores españoles, al menos en la lista oficial de la organización. Así, el favoritismo recaerá en Petro Mamu, el atleta eritreo que ya lleva algunos años disputando pruebas de montaña con muy buenos resultados.

El veterano Marco de Gasperi tratará de reverdecer laureles y llevarse la victoria en una de sus últimas oportunidades en la élite. También será candidato al podio el rumano afincado en España, Ionut Zinca, así como el noruego Stian Angermund, que buscará seguir la senda de triunfos que comenzó con su doble Campeonato del Mundo de Skyrunning.

Los corredores locales serán especialmente peligrosos, por lo que no sería una sorpresa ver en el podio a ateltas como Werner Marti o Martin Anthamatten, o a corredores africanos como Idris Maben o Robert Surum, que quieren demostrar que pueden dominar la montaña como lo hacen con el tartán. Otros candidatos serán el colombiano Saúl Padua o el checo Robert Kurpicka.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.