Gemma Arenas: “El pistoletazo de salida de la UTMB te pone los pelos de punta”

El año pasado no pudo acabar la UTMB por problemas de estómago y este año volvía a intentarlo con una estrategia de entrenamiento diferente. Después de una buena temporada quería un cierre a la altura, pero el Ultra Trail del Mont Blanc se le ha vuelto a resistir.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

En el kilómetro 90 empezó con poca energía y se tomó un cuarto gel para estar mejor. “¡Zaca, bomba para el estómago!”, contaba Gemma Arenas, que aguantó hasta el 105 y allí vio que la cosa no mejoraba, que sin poder comer ni beber no era posible mantenerse durante los 65 kilómetros que todavía le quedaban a la carrera.

Hablamos con ella el día antes de la prueba, a punto de llegar a Chamonix. El año pasado se desplazó hasta allí 15 días antes para entrenar y reconocer el terreno y esta vez nos contaba que había decidido apurar la llegada para pasar el verano en la playa, en familia y entrenando. “Hemos estado más relajados y ha sido un cambio de entrenamiento que esperemos que haya funcionado”.

«Ganar un ultra lleva más esfuerzo y te da mucha más alegría»

¿Qué falló el año pasado?
Empecé bien pero en el kilómetro 25 me empezaron los problemas de estómago. Intenté seguir y en el kilómetro 43 vi que no era posible porque tenía vómitos y malestar, veía que no me recuperaba. Decidí retirarme y volver a intentarlo otro año.

¿Cuales son las claves para una carrera tan larga?
Creo que no hay claves. Según el tiempo, la carrera, según te encuentres… Pueden pasar mil cosas. Hay que echar a correr, que salga todo bien, que el tiempo acompañe, y disfrutar.

¿Este ha sido un buen año para ti?
Sí, gané el Campeonato de España de la Federación de Altletismo y luego me convocaron para el Mundial. Eso fue una gran alegría. También gané el Gran Trail de Peñalara y el Penyagolosa Trail. Aunque he ganado carreras más cortas, ganar un ultra lleva más esfuerzo y te da mucha más alegría. Ha sido un buen año, se puede decir que sí. A ver si lo bordamos.

«Podemos disfrutar en pareja mientras competimos y entrenamos»

Además de tu intento del año pasado, ¿tienes experiencia en carreras tan largas como el UTMB?
Nunca he hecho tantos kilómetros. La carrera más larga ha sido de 120. Sí que he hecho cuatro ultras y con eso y con los entrenamientos de agosto creo que está bien.

¿Cómo ves a tus contrincantes?
Caroline Chaverot es una de las máximas favoritas. También están Andrea Huser, que sabe regular muy bien, Núria Picas… hay muchas buenas, lo que pasa que no he tenido el placer de competir con muchas de ellas.

Tu pareja, Agustín Luján, también corre. De hecho los dos vais a participar en la carrera. ¿Vais a ir juntos?
Competimos los dos, Agustín está fuerte y puede hacer una carrera medianamente bien, cada uno a su ritmo y que llegue el mejor. Está bien esto de que nos gusten a los dos las mimas cosas, podemos disfrutar juntos mientras competimos y entrenamos.

«Los ultras tienen una distancia que se asemeja a mí, que soy más constante»

¿Tienes asistencia en la carrera?
Agustín no pudo correr la UTMB el año pasado porque no tenía puntos suficientes y fue mi asistencia. Este año que sí los tiene y le toca correr, así que llevaremos lo preciso y en Courmayeur, que hay bolsa vida, dejaremos lo preciso: ropa seca y comida. Normalmente no llevamos asistencia. Nunca he hecho una carrera tan larga, pero como no solemos llevar apoyo, estamos acostumbrados a correr con lo que necesitamos encima.

¿Cuánto tiempo estimas que vas a emplear?
Entre 28 y 30 horas, me gustaría, pero no lo sé decir. Sobre todo teniendo en cuenta el tiempo. Va a hacer mucho frío y lluvia y eso a lo mejor nos retrasa. Creo que los ultras tienen una distancia que se asemeja a mí, que soy más constante, más de ultras. Considero que no soy muy rápida y por eso me van mejor y me gustan más.

¿Tienes pensado cómo vas a gestionar la salida?
La salida va a ser tranquila, son 8 kilómetros llanos que hay que hacer tranquilamente porque todo el mundo te lanza sin querer. Tiendes a ir muy deprisa y en realidad hay que ir tranquilos porque la carrera es muy larga. Es complicado, solo con el pistoletazo de la UTMB se te ponen los pelos de punta. Supongo que saldré rápido pero intentaré coger un ritmo estable que pueda aguantar.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.