CRÓNICA PREVIA

Fuente Dé decidirá a los reyes españoles del Kilómetro Vertical 2016

La prueba cántabra es la elegida para disputar el Campeonato de España de la especialidad. Será un circuito muy corto y explosivo, con menos de 3 kilómetros de longitud. Muchos candidatos en ambas categorías.

KM Vertical Fuente Dé-Picos de Europa 2011
KM Vertical Fuente Dé-Picos de Europa 2011
| No hay comentarios | Compartir:

Sin apenas tiempo para respirar tras el Campeonato de España de Carreras por Montaña disputado hace unos días en el Maratón Alpino Madrileño, menos de una semana después le llega el turno al Campeonato de España de Kilómetro Vertical.

La cita será este año en una prueba icónica como es el Kilómetro Vertical Fuente Dé; los Picos de Europa cántabros acogerán la disputa por el trono nacional con un recorrido explosivo, de 2,6 kilómetros en los que no se llega, por poco, a los 1.000 metros de desnivel positivo (se queda en 972 metros positivos).

Así, en categoría masculina, la competencia será feroz. Estará el especialista Iñigo Lariz, del equipo vasco, que será el gran favorito en el caso de que Manuel Merillas no participe. El joven leonés está pendiente de un esguince que se produjo en el Maratón Alpino Madrileño, donde se proclamó Campeón de España por segunda vez.

Si bien este mano a mano será el que probablemente decida la victoria, habrá otra serie de corredores que buscarán dar la sorpresa ante un recorrido tan corto y explosivo. Es el caso de atletas como Àngel Llorens, Daniel Magallón o Kiko Navarro, que lucharán por las plazas del podio.

En categoría femenina, la corredora local Azara García buscará hacer doblete en apenas una semana; en su favor está su excelente estado de forma y que conoce a la perfección el terreno, al disputarse la prueba en su “casa”.

Pero no le faltarán rivales. Así, no faltará una Maite Maiora que ha demostrado que ya está fina en lo que a los ascensos se refiere. Todavía está con secuelas de su fractura por estrés, pero ya probó en el Kilómetro Vertical Zegama que si se trata solo de subir, ya está en condiciones de luchar contra quien sea.

La terna de grandes favoritas la completa una especialista como Vanesa Ortega; la extremeña es un seguro de vida en este tipo de carreras y sería raro verla fuera de las plazas de podio, aunque todavía está por ver qué plaza del cajón ocupará.

Como ocurre entre los hombres, las características del trazado podrían dar lugar a alguna sorpresa en un podio que parecería ya ocupado de antemano. Por ello, corredoras como Laura Sola, Virginia Pérez, Victoria Santamría, Pilar Prades o Sofía García buscarán tener posibilidades de dar la campanada y colarse en las medallas.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.