François D’Haene y Courtney Dauwalter brillan en MIUT 2019

Recital del francés y la estadounidense que se impusieron en Madeira sin dar opción a sus rivales. Maite Maiora fue cuarta.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

Ayer se celebró en la Madeira Island Ultra-Trail, perteneciente al circuito del Ultra-Trail World Tour, en un entorno espectacular que puso el telón de fondo para una interesantísima carrera por montaña, de 115 km y 7.500 m de desnivel positivo, que se llevaron de forma incontestable François D’Haene y Courtney Dauwalter

De la misma manera que su compatriota Xavier Thévenard en Japón, el francés impuso su dominio en la isla portuguesa, demostrando que actualmente es uno de los mejores ultreros del planeta. El tres veces vencedor del UTMB salió relajado en los primeros kilómetros, aunque pronto tomó el liderato junto a Tim Tollefson y Germain Grangier. El estadounidense fue el primero en caer del grupo cabecero ante el avance sólido del galo, que destrozó también a su compatriota Grangier en el último tramo.

Finalmente, D’Haene cruzó la línea de llegada en solitario con un tiempo de 13 horas y 49 minutos para repetir un triunfo en Madeira que ya había conquistado en 2017, aunque no batió su propio récord (13h05’). Por detrás, el suizo de origen gallego Diego Pazos (14h13’), que nunca le había perdido la cara a la carrera, se quedó con la segunda posición, mientras que Tollefson (14h36’) llegó tercero a la meta. Robert Hajnal, el subcampeón del último UTMB, fue cuarto y Lambert Santelli, quinto. Por su parte el principal español, David Lutzardo, se retiró en el km 91.

En la categoría femenina, Courtney Dauwalter demostró que está hecha de otra pasta. La estadounidense, capaz de vencer a hombres y a mujeres en más de una carrera, no soltó la cabeza en ningún momento hasta hacerse con la victoria en un tiempo de 15 horas y 17 minutos. Terminó la décima en la general. El récord femenino sigue siendo el de Caroline Chaverot en 2016 (15h00’).

Nadie llegó realmente a incomodarla, aunque muchas lo intentaron: primero Mimmi Kotka, después Maite Maiora, que fue cuarta, Katie Schide (15h42’), segunda en la meta, o Audrey Tanguy (16h10’), tercera. “Es lo más duro que he hecho hasta ahora. Más duro que Ultra-Pirineu y que Swiss Iron Trail. Exageradamente duro. Había rampas que no sabía si estaba haciendo un kilómetro vertical o un ultra”, explica en un vídeo en las redes sociales de su patrocinador.

Puedes consultar los resultados de Madeira Island Ultra-Trail 2019 aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.