François D’Haene y Benoît Girondel entran de la mano en la Diagonale des Fous 2018

Tras más de 23 horas de esfuerzo, los franceses decidieron compartir el triunfo en la prueba reina del Grand Raid Réunion. Peor suerte tuvo Tòfol Castanyer, retirado en el km 80. Jocelyne Pauly se lleva su primera victoria en la Diagonal de los locos.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
François D’Haene y Benoît Girondel comparten el triunfo de la Diagonale des Fous 2018   Drozphoto/Salomon Running

Un final amistoso tras una dura lucha y larga batalla de 23 horas y 18 minutos. François D’Haene y Benoît Girondel decidieron cruzar abrazados la meta de la Diagonale des Fous, tras compartir los últimos 30 kilómetros en la cabeza de la carrera. Entre las mujeres, Jocelyne Pauly se impuso viniendo desde atrás con 28 horas y 51 minutos.

La aventura de la isla Reunión, el gran evento deportivo de este peñón francés situado en el Océano Índico, cerca de Madagascar, volvió a ser una gran fiesta. 2.802 locos (fous en francés) participaron en su prueba reina con 164,6 km y 9.576 m de desnivel positivo que surca el frondoso islote, desde La Ravine Blanche de Saint-Pierre hasta el estadio Redoute de Saint-Denis.

El mallorquín Tòfol Castanyer salió dando guerra en las primeras posiciones, controlando de cerca a D’Haene. Sin embargo, cuando superaba la primera noche le llegaron los problemas en forma de pinzamiento en la pierna. Ya en octava posición, decidió retirarse en Marla (km 80). El también galo Maxime Cazajous cogía su relevo hasta Roche Plate (km 108), donde el tricampeón del Ultra-Trail del Mont Blanc se iba en solitario.

Pero el a priori favorito no encontró un camino de rosas. Por detrás, su compatriota Benoît Girondel se le acercaba gradualmente hasta cazarlo en el Chemin Ratineau (km 136). Desde ese momento ambos fueron muy cerca, alternándose en cabeza, hasta el final. Se trata de la cuarta victoria de D’Haene en la Diagonale des Fous, convertido ya en leyenda de la isla Reunión, y de la segunda para Benoît Girondel que el año pasado dio la sorpresa. Maxime Cazajous (24h40’) fue tercero, mientras que Jon Aizpuru (29h36’) fue el mejor no francés con una 20ª posición.

Primer triunfo para Jocelyne Pauly

Entre las chicas todas las miradas apuntaban a Mimmi Kotka. Era la segunda carrera de 100 millas para la sueca y, tras la mala experiencia del UTMB, donde abandonó prematuramente, esperaba desquitarse en el Grand Raid Réunion. Y lo intentó, dominando la carrera a un ritmo espectacular durante la primera mitad del trazado, pero sus 45 minutos de ventaja no fueron suficientes y fue, como pasó entre los chicos, en el Chemin Ratineau (km 136) donde se materializó la caza.

La francesa Audrey Tanguy, la reciente vencedora de la TDS, se ponía en cabeza perseguida de cerca de su compatriota Jocelyne Pauly. Fue esta última, tercera en el último UTMB, quien llegó con más piernas la final para hacerse con su primera victoria. Tanguy y Juliette Blanchet (29h23′) cruzaron la meta juntas en segunda y tercera posición, mientras que Kotka cayó hasta la sexta plaza.

Puedes consultar todos los resultados del Grand Raid Réunion 2018 aquí.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.