Este viernes 16 de julio a las 6:00 horas tomaba la salida la 27ª edición de la Hard Rock Endurance Run 100 Miles tras la cancelación de las últimas dos ediciones, en 2019 por nieve y 2020 por la pandemia, regresaba al calendario. La prueba, que reunió en su línea de salida a un total de 145 corredores seleccionados por sorteo, corrieron este año en el sentido opuesto a las agujas del reloj.
La expectación que generaba la carrera era muy alta debido a la participación de corredores de la talla de François D’Haene y Courtney Dauwalter, quienes no solo tenían como objetivo la victoria, sino también batir el récord de la prueba.
François D’Haene pulveriza el récor de Kilian Jornet
La victoria masculina ha sido este 2021 para François D’Haene. El corredor francés dominó la prueba de 160 kilómetros desde su salida en la localidad de Silverton, Colorado. Y es que desde los primeros compases de la competición fue él quien asumió el liderazgo marcando un ritmo constante y firme que no aflojó hasta el final, que sus rivales no pudieron seguir.
Así, los kilómetros fueron pasando y, lejos de bajar el ritmo, D’Haene supo gestionar una carrera en la que no solo se llevó la victoria, sino en la que también batió un récord que hasta el momento, y desde 2015, estaba en manos de Kilian Jornet cuando cruzó la meta con un tiempo de 23h 38″ y que este sábado 17 de julio ha conseguido rebajar en más de 2 horas. Así, el tiempo en el que paraba el crono era de 21h 45 minutos 52 segundos.
En la HR100M, como en muchas carreras norteamericanas, están permitidas las liebres. Así, a partir del kilómetro 67 François D’Haene contó con la compañía de Jim Walsmley. Más tarde, en el kilómetro 137 sería Dakota Jones quien haría de «pacer» al francés.
El segundo en besar el Hardrock, con un tiempo en meta de 22 horas 45 minutos y rebajando también el récord, fue Dylan Browman. Mientras que el podio masculino lo cerró Ryan Smith con un crono de 23 horas 45 minutos.
Sorpresa en categoría femenina
La gran favorita a la victoria en categoría femenina era Courtney Dauwalter. La norteamericana no quería defraudar a quienes habían apostado por ella en la previa y ya durante los primeros kilómetros se situó en cabeza muy cerca del podio absoluto, siendo cuarta hasta prácticamente el ecuador de la prueba y dejando a Sabrina Stantley, la segunda clasificada, a más de treinta minutos de distancia.
Pero el sueño de Dauwalter de ganar y batir el récord de la HR100M se vio truncado a falta de poco más de 60 kilómetros del final, cuando unos problemas estomacales la obligaron a retirarse de la competición.
Fue entonces cuando la corredora local, ganadora de la carrera en 2018, asumió el liderato ascendiendo hasta el quinto puesto de la general y con un ritmo de carrera que hacía prever que el récord femenino también podría ser batido.
Finalmente, Sabrina Stantley beso la Hardrock cuando el crono marcaba un tiempo de 27 horas 21 minutos y que la ha dejado a tan solo 3 minutos del récord de la prueba que continua en manos de Diana Finkel.