TRAIL

Festivales: una nueva forma de entender el Trail Running

En Estados Unidos son cada vez más comunes este tipo de eventos, en los que no sólo se trata de competir, sino de una experiencia mucho más enriquecedora. Su crecimiento en el país americano es imparable.

Imagen del Run Woodstock Festival
Imagen del Run Woodstock Festival
| No hay comentarios | Compartir:

Por todos es sabido que la forma de entender el trail running o las carreras por montaña es diferente en Europa y en los Estados Unidos. El tipo de carreras y trazados, la filosofía, la competencia, etc… Los dos continentes se han aproximado de formas diversas a un mismo deporte.

Y es por ello que los Festivales de Trail Running han comenzado a florecer de forma muy expansiva en el país americano, mientras que en nuestro continente se sigue apostando por competiciones puras alrededor de las cuales se intenta organizar otras actividades, pero siempre con la competición como el centro de las miradas.

Mucho más que correr

Con su forma de ver este deporte, los festivales de trail running han vivido un boom espectacular, eventos en los que además de correr se come en grupo, se hacen otras actividades deportivas, como escalada, slackline, se prueban cervezas locales, se escuchan pequeños conciertos, se proyectan documentales de trail, hay clases de yoga o estiramientos o incluso talleres de manualidades.

Estos eventos no son sino una expresión de la filosofía que siempre ha rodeado al trail running estadounidense, que a pesar de ser una comunidad muy numerosa, comparte similares gustos en otras facetas de la vida.

Uno de los ejemplos más representativos de este tipo de festivales es el Born to Run Ultramarathon Extravaganza, que celebró su primera edición con una participación de poco más de 60 personas. El año pasado se dieron cita más de 1.200 amantes del trail running.

Actividades para toda la familia

Una de las claves del éxito de estas iniciativas es la atracción que suponen, además de para los corredores, para sus acompañantes que no participan de las modalidades deportivas. Así, antes, durante y después de correr, todos tiene actividades a las que acudir y con las que divertirse, incluidos niños.

Por ello, se pasa de un evento como las carreras casi exclusivamente dedicado a los participantes, a un evento familiar, en el que todos lo pasan bien. Ya no se habla de acompañar a alguien a una carrera, sino de ir todos a un evento en el que unos corren y otros no. Ahí radica su gran éxito en los Estados Unidos.

Eso sí, correr es siempre uno de los elementos claves de estos festivales, aunque en muchas ocasiones no sean eventos competitivos, sino los clásicos “Run”, salidas conjuntas a correr para disfrutar y conocer un nuevo paisaje.

Así, no es de extrañar cómo muchos de estos festivales se promocionan; “Queremos llevar a la gente a lugares que nunca antes han visto, a una experiencia enriquecedora que eleve su sentido del mundo” apuntan desde el Ancient Redwood Running Festival. Pura filosofía trail running yanqui.

Festivales de Trail Running en Estados Unidos

Gemini Adventures Desert Rats Trail Festival

Born to Run Ultra Marathon Extravaganza

Ancient Redwood Running Festival

Salomon Trail Running Festival at Pineland Farms

Run Woodstock Festival

The Grand Circle Trail Fest

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.