Este año el Kilómetro Vertical de Fuente Dé ha estrenado itinerario que es ahora dos kilómetros más corto y más vertical. Tiene 2.600 metros de recorrido (y 972 metros de desnivel) y sigue en su primera parte el antiguo camino que se utilizaba para subir y bajar el ganado al pueblo de Pido. Además de ser un Kilómetro Vertical bellísimo por el marco en el que se realiza, el anfiteatro del circo de Fuente Dé, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, tiene otra característica que lo diferencia de otros kilómetros verticales: la salida no es individual y cronometrada sino que los participantes de cada categoría salen juntos. Algo que da una gran espectacularidad a la prueba y permite a los corredores tener de referencia durante toda la carrera al resto de los participantes.
A la belleza de la subida a Fuente De se une la posibilidad de descender en el teleférico y disfrutar, ya más relajado, del paisaje de los Picos de Europa.
Este año han participado alrededor de 240 participantes (190 hombres y 50 mujeres) en un Kilómetro Vertical que este año era sede de la quinta prueba del nuevo Circuito Mundial de Kilómetro Vertical (Vertical Kilometer® World Circuit) de la ISF (International Skyrunning Federation). Este circuito estará formado por 17 carreras de 8 países diferentes, cuatro de ellas en España, y los ganadores obtendrán un premio en metálico de 10.000€.
Este es el objetivo del andorrano Ferran Teixido, ganador de la prueba con un tiempo de 33´37″ , quien también ha ganado recientemente el Kilómetro Vertical de Madeira y busca conseguir el mejor resultado posible en este Circuito Mundial del Kilómetro Vertical. Segundo ha sido Imanol Goñi con 34´16″ y tercero, el actual Campeón de España Iñigo Lariz (34´36″).
En mujeres Maite Maiora (38´04″) sigue mostrando que está en una forma física increíble. Recuperada totalmente de la lesión que tuvo en 2016, aunque su objetivo esta temporada según nos decía era cuidarse, está claro que para una corredora vasca cuidarse físicamente no significa dejar de ganar. Maite no quiso dejar de participar en la Zegama aunque eso significara no poder tomar parte en la Copa del Mundo Trail que se celebró ayer en Italia debido al periodo de descanso obligatorio que exige la Federación de Atletismo. Y Maite ganó en Zegama y ha vuelto a ganar en Fuente De. Ella acepta con deportividad la norma de la Federación de Atletismo, pero es evidente que con esta normativa nuestra selección ha perdido una figura deportiva relevante que podía haber conseguido, casi con seguridad, un muy buen resultado ayer en el Campeonato del Mundo.
Tras Maite Maiora, segunda ha sido María Zorroza y tercera Ainhoa Lendinez.
Esta prueba es organizada por el club Kilómetro vertical Fuente Dé y este año, siendo año jubilar en Liébana, era también Gran Premio Año Jubilar.
El Kilometro Vertical de Fuente Dé forma parte también de SkyRunner National Series (España, Andorra y Portugal) cuya primera prueba fue Zegama y las siguientes: Casamanya Extrem Vertical Kilometer (17 de junio), el KV do Fanal (10 de septiembre), y Vilaller Vertical Race ( 26 de agosto)

- Etiquetas: Ferran Teixidó, Maite Maiora