Ferran Teixido y Ekaterina Mityaeva ganan Kilómetro Vertical de Madeira

El andorrano Ferran Teixido y la rusa Ekaterina Mityaeva ganan el Kilómetro Vertical que se celebró ayer en Madeira. Los corredores españoles José Luis Marchai y Leire Fernández quedaron cuartos.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Vitor Jesus segundo en el  Kilómetro Vertical de Madeira
Vitor Jesus segundo en el Kilómetro Vertical de Madeira

Ayer se celebró la primera edición del Santana Kilómetro Vertical en el Parque Natural de Madeira (Portugal), declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con una llegada a 1787 m altamente técnica y físicamente exigente, con una escarpada vía ferrata.

Hasta allí se desplazaron 81 atletas de diez países distintos entre los que no se encontraban algunos de los principales especialistas de la explosiva modalidad como Stian Angermund-Vik, Saul Padua -que volvió a renunciar por lesión-, Laura Orgué o Yuri Yoshizumi.

En lo deportivo, Ferran Teixidó fue el más rapido en alcanzar superar los 1.003 m de ascenso, en 4,8 km, con un tiempo de 41 minutos y 48 segundos. Tras él, llegaron los portugueses Vitor Jesus (44m05s) y Romeu Couveia (44m11s). Entre las chicas fue la rusa Ekaterina Mityaeva la que se llevó la victoria cerrando el crono en 51 minutos y 37 segundos, mientras que la portuguesa Cristina Nascimiento (52m30s) fue segunda y la neozelandesa Anna Frost (55m57s), tercera.

La carrera fue parte de los eventos Ultra Madeira SkyMarathon del fin de semana, que tendrá hoy su plato fuerte y que cuenta con unos 1.000 participantes.

Ferran Teixidó y Stephanie Jimenez líderes del VKWC

Con la carrera portuguesa, el nuevo circuito internacional de kilómetros verticales de la Federación Internacional de Skyrunning cierra la cuarta de sus 18 paradas. Teniendo en cuenta que el ránkin final se hará con los mejores 6 resultados, la clasificación actual está liderada por el andorrano Teixidó y por la italiana Jimenez. Ambos han participado ya en tres de las cuatro carreras disputadas.

El noruego Stian Angermund-Vik, con sus victorias en Transvulcania y Zegama, ocupa momentánemente la segunda posición, mientras que el tercero es Saul de Padua, que tras una tercera plaza en Canarias ha racaído en su lesión. Entre las chicas, la segunda plaza es para la noruega Hilde Aders, tercera en la Trentapassi y quinta en el Pais Vasco, y la tercera para Ekaterina Mityaeva.

Resultados Kilómetro Vertical

Hombres

  1. Ferran Teixidó (AND) – 41’48”
  2. Vitor Jesus (POR) – 44’05”
  3. Romeu Couveia (POR) – 44’11”
  4. José Luis Marchai (ESP) – 46’07”
  5. Gonçalo Luís (POR) – 48’18”

Mujeres

  1. Ekaterina Mityaeva (RUS) – 51’37”
  2. Cristina Nascimento (POR) – 52’30”
  3. Anna Frost (NZL) – 55’57”
  4. Leire Fernández Abete (ESP) – 56’05”
  5. Susana Lourenço (POR) 1h02’10”

Clasificaciones generales de la prueba

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.