PRUEBAS POR ETAPAS

Fernanda Maciel y Luis Alberto Hernando, cabezas de cartel de la Everest Trail Race

La brasileña y el español ya están camino a Nepal, donde participarán en la tercera edición de una prueba que año a año va cogiendo fuerza. El recorrido volverá a pasar por los gigantes del Himalaya a lo largo de 160 kilómetros.

3ª edición Everest Trail Race
3ª edición Everest Trail Race
| No hay comentarios | Compartir:

Llegó el momento de la aventura para Fernanda Maciel y Luis Alberto Hernando, que ya están de camino a Nepal para participar en la tercera edición de la Everest Trail Race, que pondrá punto y final a la temporada competitiva de ambos, momento al que llegan de forma diferente tras los meses de verano.

Luis Alberto Hernando sigue su camino de descubrimiento en pruebas de larga distancia y tras completar sus tres primeros ultras de su carrera deportiva, nunca superando las 50 millas, será su primera prueba por etapas, alcanzando la misma longitud del que será su gran objetivo del año que viene, el Ultra Trail Mont Blanc.

Por su parte, Fernanda Maciel llega tras haber competido menos de lo deseado, pero con la tercera pata de su proyecto solidario, el White Flow, que después de viajar por España y Brasil, llegará a Nepal para ayudar a los más necesitados, esta vez a la población más joven del país asiático con la ayuda de una asociación solidaria de Catalunya.

Los dos serán las cabezas visibles de una prueba que la propia organización describe como “una carrera a pie, por etapas, con libertad de ritmo y de autosuficiencia en cuanto a material técnico. Durante los seis días que dura la prueba, los corredores deberán superar una distancia aproximada de 160 km. y un desnivel acumulado, positivo y negativo, superior a los 25.000 m. Cada participante deberá cargar con su equipo personal y el material obligatorio”.

La ETR se desarrolla en el Himalaya de Nepal y específicamente en la zona del Solukhumbu, entre los 2000 y los 4100 metros de altitud. Se estructura en seis etapas de aproximadamente 22 km., 28 km., 30 km., 31 km., 20 km, y 22 km., respectivamente, y desniveles acumulados diarios (+/-) que pueden ir de los 3.000 a los 5.900 metros.

Pero el escenario será lo más impresionante de la prueba, ya que el trazado transcurre por los alrededores de montañas tan míticas como Everest, Lothse, Ama Dablam, Tamseku, Kangtega, Makalu, Kanchenjunga… Toda una colección de los mayores colosos de la cordillera más alta del planeta.

La organización apunta que “la prueba es todo un reto, tanto para corredores como para la propia organización. Solamente puede accederse a la zona a pie, tal y como viene haciéndose tradicionalmente por sus habitantes Sherpas, Rais, Tamangs, etc.., que conforman la población del Solukhumbu y que serán los diarios espectadores y colaboradores de la prueba, codo con codo con el equipo de comisarios de carrera, equipo médico, cronometradores, equipos de logística, cocineros, dirección de carrera, etc”.

En la web oficial de la prueba, el director de la carrera, Jordi Abad, apunta que “si esto fuera tan sólo una competición pura y dura no tendría ningún sentido; la dureza la da el entorno y no la competitividad en sí. Estamos aquí para compartir y ayudarnos. El esfuerzo se puede hacer en una maratón de cualquier ciudad, pero las sensaciones, el entorno y los sentimientos… compartirlo con amigos, conocer gente nueva, con la que te ríes, lloras… eso es lo que al final nos queda y es lo que hará que sea para todos una experiencia irrepetible”.

Fuente: Everest Trail Race

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.