Argumenta Zaid Ait Malek que Eurafrica Trail “no es una carrera”, aunque un papel plasme una clasificación general, con su nombre y el de la británica Megan Wilson al frente. Habla el corredor español de una “experiencia vital”, que bien pudiera ser la suya. Y es que las cuatro etapas de esta carrera de montaña enlazan las dos orillas del Estrecho de Gibraltar, el norte de África y el sur de Europa. “Mi antigua casa y mi nuevo hogar”, asegura Zaid Ait Malek.
Él nació en Marruecos, donde se disputó el tramo inaugural de esta cuarta edición intercontinental de Eurafrica Trail. Vivió en Andalucía, una tierra que albergó las etapas malagueña y gaditana. Y se dejó empapar por la tercera de las culturas que conviven en la zona al pisar el punto más alto de La Roca. La #VisitGibraltar Vertical Race cerró este domingo el desafío, de 120 y 70 kilómetros, en función de la modalidad escogida.
Zaid Ait Malek, Dani García y Chema Romero fueron los mejores en la categoría reina, que tuvo su punto álgido en la apretada lucha entre Megan Wilson, Lisa Watson y Maite Maiora. Por ese orden terminaron las féminas después de una última jornada de competición espectacular, por la viveza de los corredores al ascender al punto más alto de La Roca.
Fran Acosta, Iván Rosado e István Kiss y Raquel Linares, Beatriz Escartín y Elena Vilar fueron los tres primeros de las categorías masculina y femenina, respectivamente, de la Intercontinental 70.
Pero el largo viaje no solo culminó este domingo para ellos sino para los cerca de 450 corredores de montaña que del 28 de octubre al 3 de noviembre se dejaron emocionar por la propuesta deportiva y humana de Eurafrica Trail.
