CRÓNICA

Eugeni Roselló se queda a 50 km de la gloria en Spine Race 2022

Tras su retirada, el irlandés Eoin Keith tomó el liderato hasta el final (400 km). Simon Gfeller ha sido quinto y Debbie Martin-Consani va directa hacia la victoria femenina.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Eugeni Roselló duerme en Spine Race 2022
Eugeni Roselló duerme en Spine Race 2022

Spine Race 2022 ya conoce a su ganador, es Eoin Keith, un mítico de las carreras más duras del planeta que se ha llevado su segunda victoria en la carrera más brutal de Gran Bretaña (y que cuenta con tres segundos puesto, en 2019 tras la ganadora Jasmin Paris).

Spine Race es una carrera extrema no tanto por su distancia, 430 km y unos 13.000 m positivos, como por las condiciones en las que se encuentra el recorrido por el Pennine Way en estas fechas del año. Lluvia, barro, viento, frío y niebla acompañan esta ruta sin marcar, en la que los participantes utilizan el GPS para ir empalmando las bases de vida.  

La carrera, con un recorrido de sur a norte, partió el pasado domingo desde Edale (centro de Inglaterra) con numerosos nombres destacados. El español Eugeni Roselló o el suizo (afincando en Málaga) Simon Gfeller se unían a un nutrido grupo de aspirantes en el que figuraban también Damian Hall o Kim Collison. Entre las chicas, destacaban la vigente vencedora Sabrina Verjee, Anna Troup y Debbie Martin-Consani.

Salida de Spine Race 2022

Damian y Kim fueron los líderes desde la salida, pero el segundo tuvo que retirarse en la primera noche. El inglés –quinto en UTMB 2018- siguió tomando ventaja durante la segunda jornada, mientras que por detrás Eugeni se hacía fuerte en la segunda posición y Simon Gfeller luchaba por entrar en el top5. Entre las chicas, Sabrina, Elaine Bisson y Nicola Summers fueron las primeras protagonistas, aunque la favorita también caía en la primera jornada.

La sorpresa llegó en la tarde del martes en el punto de control de Alston (km 290 y noveno de los 12 puntos de control), donde el líder Hall tuvo que abandonar con una lesión en la ingle a pesar de llegar con 4 horas de ventaja. «Estaba muy bien, teniendo una aventura brillante y pensando en las tazas de té que tenía por delante, cuando empezó a crecer un bulto más incómodo y preocupante. Tratar de trepar por los muchos montantes en la carrera hacia el puesto de control fue doloroso e incómodo. Allí comí bien, tomé algunas medicaciones y partí unos 30 minutos después. Sabía que me tomaría alrededor de otras 24 horas llegar a la meta, e incluso si lo daba todo, sentía que aún podía llegar al podio. Pero el dolor, sin embargo, se intensificó rápidamente, hasta el punto en que acabé luchando incluso para caminar”, explicó en una publicación

La carrera se ponía muy de cara para Eugeni Roselló, que tomaba en ese punto el liderato con un gran margen sobre sus rivales, Eoin Keith en segunda posición, y Doug Zinis y James Leavesley peleando por el podio. Y entre las chicas, Debbie Martin-Consani se postulaba para la victoria femenina.

Pero Spine Race es, ante todo, imprevisible y en la mañana del miércoles, tras 360 km, el catalán tuvo que parar a dormir en Horneystead Farm. Fue su último punto en carrera. Una vez más, el que fuera ganador de la primera edición en 2013 (y tercero en 2017), tenía que retirarse cuando se encontraba en situación de disputar la carrera.  

Eoin Keth en la meta de Spine Race 2022
Eoin Keth en la meta de Spine Race 2022

A partir de ahí, y con un recorte de 25 km respecto al recorrido original debido a que una tormenta había derribado miles de árboles, dejando los senderos intransitables, Eoin manejó perfectamente la situación hasta el final en Kirk Yetholm (frontera con Escocia). Su tiempo en meta fue de 92 horas y 40 minutos, mientras que James Leavesley y Doug Zinis (96h06’) llegaron juntos para completar los 3 cajones del podio. Por su parte, Simon Gfeller (98h05’) realizó una carrera muy sólida y cruzó la línea de llegada en quinta posición, dos segundos después que Mark Clarkson.

En categoría femenina, Debbie Martin-Consani va directa a por su primer triunfo en Spine Race. Ya ha pasado por el penúltimo punto de control con un margen de más de 6 horas sobre su principal perseguidaora, la también británica Elaine Bisson. En tercer lugar va Lizzie Faithfull-Davies y la única española (residente en Reino Unido), Silvia Delgado, sigue en carrera.

Puedes ver el seguimiento en directo de Spine Race 2022 aquí.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.