Ya se conocen los nombres de los integrantes de la selección española que competirá en Miranda do Corvo (Portugal). Si la MiM de Penyagolosa Trails ya resolvía gran parte de las incógnitas, el comunicado oficial emitido el pasado jueves 17 de abril por la Federación de Atletismo (RFEA) vislumbra la última duda que restaba por resolver: Pablo Villalobos y Gemma Arenas son los atletas elegidos a criterio técnico que completarán el equipo.
Así, 8 hombres y 8 mujeres integrarán el combinado estatal que participará en el Campeonato del Mundo de Trail IAAF de Trilhos dos Abutres 2019 aunque “el Seleccionador Nacional se reserva siempre la facultad de modificar la selección de los/as atletas que formen el Equipo Nacional”, como explica la circular sobre la preselección de atletas.
La categoría masculina estará formada por Luis Alberto Hernando y Crístofer Clemente, que consiguieron su pase en el último Mundial, el vigente campeón de España individual, Albert Pujol, los dos mejores del Campeonato por Federaciones Autonómicas de El Valle Trail, Zaid Ait Malek y Andreu Simón, Antonio Martínez y Borja Fernández, que consiguieron la máxima puntuación en las pruebas valederas y Pablo Villalobos.
En féminas figura en la lista la subcampeona del Mundial 2018, Laia Cañes, acompañada por la vigente campeona de España, Azara García de los Salmones, las dos mejores de El Valle Trail, Sheila Avilés y Marta Molist, Mónica Vives y Montse Martínez, por sus resultados en las pruebas puntuables, y Anna Comet y Gemma Arenas.
El objetivo de todos ellos será reeditar los grandes resultados que históricamente ha conseguido en la cita mundialista. España cuenta con nueve medallas individuales y siete por equipos en las cuatro últimas ediciones. En 2015 fue cuarta en hombres y segunda en mujeres, unos resultados que fueron mejorando año a año hasta imponerse en las dos categorías el año pasado en el marco de Penyagolosa Trails (Castellón).