Esta es la selección española que competirá en el Mundial WMRA de Carreras de Montaña 2019

Oriol Cardona, Eli Gordon, Jan Margarit y Ainhoa Sanz se unen al resto de preseleccionados por la RFEA para el K42 Villa La Angostura que se celebrará en noviembre.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Los fotógramos esperan a Luis Alberto Hernando en la meta de Penyagolosa Trail 2018, en la que se proclamó campeón del mundo
Los fotógramos esperan a Luis Alberto Hernando en la meta de Penyagolosa Trail 2018, en la que se proclamó campeón del mundo   Andrés Núñez

El seleccionador nacional José Peiró, con el visto bueno del Director Deportivo Antonio Sánchez, han confirmado la lista definitiva de atletas españoles que acudirán al próximo 35º Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña-Trail Running WMRA que se disputará el 16 de noviembre en la ciudad argentina de Villa La Angostura.

La principal novedad con respecto a la lista de pre-seleccionados publicada en la nota de prensa 210/2019 del pasado 10 de octubre está en la baja por lesión de Luis Alberto Hernando, que será sustituído por el catalán Jan Margarit, contrastado especialista de 32 años que debutará con el equipo español.

Margarit se une a los otros tres miembros del equipo masculino Antonio Martínez, Andreu Simón y Oriol Cardona que junto a las cuatro integrantes del equipo femenino, Sheila Avilés, Azara García de los Salmones, Elisabet Gordón y Ainhoa Sanz, forman el grupo de ocho corredores que viajarán junto al resto de la delegación española, formada por Omar Hernández (Jefe de Delegación), Juan Carlos Granado (Responsable Técnico), Rafael Flores (Técnico) y Julian laguna (Fisioterapéuta).

El equipo viajará con todas las ilusiones puestas en conseguir una gran clasificación tanto a nivel individual como por equipos en una prueba sobre un recorrido de 42 kilómetros, con salida prevista a las 8:30h (hora argentina) y que discurre entre caminos escarpados, grandes lagos y vegetación autóctona. Se trata de la primera vez que España Atletismo acuda a esta competición que llega a su 35ª edición desde que en 1985 se disputara la edición inaugural.

Noticia 10 octubre 2019 – 8:53 pm

Ya se conocen los nombres de los 8 preseleccionados de la Federación de Atletismo (RFEA) para el próximo Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña, que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre en Villa La Angostura (Argentina). Oriol Cardona, Eli Gordon, Luis Alberto Hernando y Ainhoa Sanz se suman a los dos hombres y dos mujeres que se habían ganado su preselección el pasado mes de junio en el Mundial de Trail de Portugal: Sheila Avilés, Azara García, Antonio Martínez y Andreu Simón. La decisión ha sido tomada por el seleccionador nacional RFEA José Peiró, con el visto bueno del director deportivo Antonio Sánchez

Será la primera vez que un equipo español participe en esta competición gestionada por la World Mountain Running Association (WMRA) y amparada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). El recorrido es de 41,5 km y 2.200 m+ por la naturaleza más pura de Patagonia, con caminos escarpados, grandes lagos y vegetación autóctona. Los mejores tiempos son: 3h17’05” para los hombres (Miguel Heras en 2015) y 3h48’25” para las mujeres (Elisa Desco en 2015).

Oriol Cardona

Tras sus éxitos en el esquí de montaña, hace ya varias temporadas que el pequeño de los Cardona (hijo y hermano de otros grandes deportistas) se exprime también en la temporada de verano corriendo por la montaña. Y de qué manera: el año pasado terminó cuarto en las Golden Trail World Series (GTWS) y este 2019 depende de sí mismo para llevarse la Copa del Mundo de Skyrunning. Lo sabrá el próximo domingo 19, menos de un mes antes del Mundial.

Eli Gordon

Aunque esta temporada no ha brillado tanto como las anteriores, quedándose a las puertas de la final en las GTWS, la ex karateka de Montornés del Vallés ha demostrado su calidad en este tipo de carrera en numerosas ocasiones, tanto a nivel nacional como internacional.

Luis Alberto Hernando

Tal y como nos avanzaba Juan Carlos Granado después de Trilhos dos Abutres, el seis veces campeón del mundo tendrá la oportunidad de vivir una nueva carrera con la camiseta roja que tantas alegrías les ha dado. Tras una temporada marcada por distintos problemas físicos “en la que me ha costado remontar el vuelo”, como nos reconocía recientemente, Luis Alberto Hernando se encuentra en plena forma en esta recta final del año. Lo demostró en la CCC y desde entonces ha modificado su entrenamiento para llegar con chispa a este maratón.

Ainhoa Sanz

La menos conocida de todo el grupo, tal vez por su reciente aterrizaje en el trail running después de muchos años en el campo a través, pero una de las atletas revelaciones de esta temporada. Sorprendió llevándose el Campeonato FEDME de Carreras por Montaña en el Trail RAE de Otañes (Cantabria) y ha continuado realizando una gran temporada, venciendo tanto el KV de Zegama como la Sky Pirineu el pasado fin de semana.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.