PREVIA

Españoles en el infierno de Badwater 135 2022

La durísima carrera del Valle de la Muerte, conocida por su calor extremo, parte este lunes con Iván Peñalba y Marc Siques entre sus participantes. Repasamos la historia y los datos más interesantes de su próxima edición.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Badwater 135 2021
Badwater 135 2021   Ian Parker

Se acerca una nueva edición de la Badwater 135, una de las carreras de ultradistancia más duras del mundo. ¿Por qué? No solo por su tremendo recorrido de 217 km (135 millas) y 4.500 m positivos (y 1.859 m-), sino también por las temperaturas de casi 50° centígrados (y que baja a 10° por la noche) que año tras año esperan en el conocido como ‘Death Valley’ (Valle de la Muerte).

Y entre sus participantes estarán en su salida, el próximo lunes 11 de julio a partir de las 20:00 horas (5:00 horas en España), dos españoles (hasta ahora solo había habido 7). Por un lado, Iván Peñalba, conocido ultrafondista de Alfafar (Valencia) quien ostentan los récords estatales de 12 y 24 horas (con 158,6 y 274,3 km respectivamente), así como el mundial de 12 horas en cinta de correr (155,1 km) -y los oficioso de España de 50 y 100 millas-. Por el otro, Marc Siques, triatleta y corredor de montaña de Barcelona.

Obviamente, la hidratación será una de las claves de una carrera que no cuenta con avituallamientos, pero sí permite que un grupo de apoyo dé asistencia y seguridad al participante durante todo el recorrido. En este sentido, es habitual ver a participantes acompañados por corredores que les van refrescando sobre un ardiente asfalto. “Un sueño en el infierno”, tal y como título su crónica personal José Samaniego en 2018, cuando se convirtió en el quinto español en terminarla.

Historia

La Badwater 135 es todo un mito a nivel mundial. Su recorrido repasa la caminata original de Al Arnold, gerente de un gimnasio y pionero del ultrarunning, desde el punto más bajo de Estados Unidos, la cuenca de Badwater (a 85 m por debajo del nivel del mar), hasta el punto más alto, la cumbre del Mt. Whitney (a 4.421 m), exceptuando Alaska. Lo consiguió en 1977, después de dos intentos fallidos.

La carrera nació oficialmente 10 años más tarde con los cuatro finishers (dos mujeres): los estadounidenses Jeannie Ennis y Tom Crawford, y los británicos Eleanor Adams y Kenneth Crutchlow. Desde entonces solo ha sido cancelada en una ocasión, en 2020, debido a un terremoto en la zona que se unió a los estragos del COVID-19.

Eso sí, desde las primeras ediciones el recorrido se recortó en Whitney Portal, a unos 2.548 m, el comienzo del sendero hacia la cumbre del Monte Whitney.

Participantes

Este año, en la próxima Badwater 135 volverá a contar con casi un centenar de participantes (32 mujeres), seleccionados por la organización entre los que destaca Harvey Lewis. El estadounidense, que ostentó durante un tiempo el récord de las Backyard Ultra, la ha terminado en 10 ocasiones, venciendo en dos de ellas (2014 y 2021).

Destacables también las 23 naciones que estarán representadas en el evento y, curiosamente, que la edad promedio de los participantes es de 49 años, siendo el propio Peñalba el más joven con 31 años y Bob Becker, de 77, el más mayor.

Los tiempos récord son, sin embargo, de 2019: 21h33’01” del japonés Yoshihiko Ishikawa y 24h13’24” de la polaca Patrycja Bereznowska. El mejor tiempo español es el de Xesc Teres en 2009 con 39h53’41”. El límite de tiempo total está en 48 horas, con la codiciada hebilla de cinturón oficial Badwater 135 para los finishers.

Puedes seguir la carrera y los tiempos de paso aquí.


Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.